ONU pide a Honduras que proteja a defensores de población LGBTI

Honduras debe hacer frente a la violencia y la intimidación contra los defensores de los derechos humanos luego de ataques dirigidos a representantes de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), afirmó un grupo de relatores de la ONU en un comunicado.

De acuerdo con INFORMACIÓN ENTREGADA POR SPUTNIK “Estamos profundamente preocupados por el hecho de que en Honduras, incluso hoy, defensores de derechos humanos y activistas que protegen y promueven los derechos humanos de las personas LGBTI son a menudo el blanco de actos violentos”, afirmaron los expertos.

Además, agregaron que estos ataques son perpetrados contra miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil y pusieron como ejemplo el intento de asesinato del destacado defensor de los derechos humanos LGBTI, Osmin David Valle Castillo, director del programa del Centro de Desarrollo y Cooperación LGBTI — Somos CDC.

Asimismo, los expertos expresaron preocupación por la continua información relacionada con amenazas y ataques y por el nivel de violencia que ha llevado incluso a la pérdida de vidas.

“La violencia y la intimidación contra los defensores de los derechos humanos LGBTI deben recibir una respuesta firme de los gobiernos”, concluye el comunicado.

Los relatores aseguraron que cualquier acto de violencia contra estos activistas exige una respuesta firme del Gobierno para garantizar que desempeñen su labor con libertad y seguridad.