Gobierno de Trump se despide endureciendo bloqueo económico a Cuba

En un mensaje publicado este viernes en Twitter, el ministro cubano de Asuntos Exteriores ha rechazado la inclusión del Banco Financiero International S.A.(BFI) en la “lista negra” de EE.UU., conformada por empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, reportó la agencia HispanTV.

Para Rodríguez, “la inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la Revolución Cubana en 62 años”.

Esta nueva sanción estadounidense, anunciada el mismo día en que en Cuba celebra el aniversario 62 del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, se suma a una serie de medidas coercitivas que está imponiendo el saliente presidente estadounidense, Donald Trump, antes de dejar el poder en manos del mandatario electo, el demócrata Joe Biden.

La medida contra el BFI se hará efectiva “a principios de enero”, una vez que el Departamento de Estado publique en su web la versión actualizada de la Lista Restringida de Cuba —o lista negra—, explicó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sin especificar una fecha concreta.

Las sanciones que Trump ha impuesto durante sus cuatro años en el poder sobre sectores estratégicos de Cuba, como el turismo, el comercio y el petróleo, han deteriorado la economía cubana, que solo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 perdió unos 5000 millones de dólares.

En las menos de tres semanas que le queda en el poder, Trump evalúa propinar un último revés a Cuba y devolverla a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que la isla salió en 2015 durante el deshielo con el anterior Gobierno de Barack Obama.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó el jueves de “maniobra unilateral, absurda, hipócrita e injusta” la posible medida de Trump, y acusó al Gobierno estadounidense de acoger “a grupos terroristas que actúan contra Cuba”.