Gobierno de Colombia acusa a bancada de aspirante presidencial Gustavo Petro de atizar protesta social

El alto consejero para la Seguridad del gobierno colombiano, Rafael Guarín, acaba de acusar a la bancada del Senador Gustavo Petro, hoy primero en las encuestas presidenciales para 2022, de estimular y financiar lo que en la protesta social se ha denominado “Primera Línea”, a raíz del incendio la noche anterior del Palacio de Justicia de Tuluá, al suroccidente de Colombia.

Esto es lo que ha publicado el funcionario oficial desde su cuenta de Twitter.

“Senador @petrogustavo , desde su bancada se promueve, se estimula, se apoya, se financia, se justifica y se legitima a la “primera línea”. ¿Ud está de acuerdo con eso? ¿Por qué no condena la violencia de la “primera línea”? Lo invito a que lo haga. Esto hace ese grupo en Tuluá:”, dijo Guarín.

Y en entrevista en W Radio, Rafael Guarín ha denunciado que el gobierno de Venezuela, según fuentes de inteligencia, está interfiriendo en las violentas protestas, según él, por intereses de geopolítica.

Al completarse hoy 29 días ininterrumpidos de una violenta protesta social en Colombia en la que todos los actores están aprovechando el desorden, la andanada terrorista contra sedes y bienes públicos no se detiene, al punto que en las últimas horas fue incendiado el Palacio de Justicia de Tuluá, municipio del Valle del Cauca al suroccidente del país. Para este miércoles están previstas nueva marchas. Expresidente Álvaro Uribe ya había advertido sobre amenazas incendiarias en esa región. ,

Los medios de comunicación registran las impresionantes imágenes de este nuevo grave hecho, que además destruyó una edificación de más de un siglo de historia.

Además del incendio del palacio de justicia, en Tuluá también se presentaron saqueos a comercios, algo que se volvió costumbre en medio de este desorden.

Motocicletas también fueron incendiadas.

Este sentido reporte de NotiTuluá, deja una profunda reflexión: “La tarde de este martes vándalos atentaron contra establecimientos comerciales en Tuluá, destruyendo empleos y sueños”.

Y al iniciarse un nuevo día de convocatoria de marchas, desde el sur de Bogotá ya se reportan problemas de transporte, justo para una población que debe atravesar la capital colombiana para buscar el sustento diario.

Otro aspecto muy llamativo es que al paro incendiario, vandálico y delincuencial, le han salido frentes de protesta pacífica que piden suspender las acciones violentas en estas manifestaciones y buscar soluciones concertadas. Así se confirma en una masiva marcha en Cali el día de ayer y en una convocatoria que se ha programado para mañana en Ibagué, centro del país.

Imagen

A comienzos de este mes, Álvaro Uribe, expresidente del país y jefe de Centro Democrático, partido de gobierno, registraba el siguiente mensaje: