Ganaderos argentinos suspenden venta de carne en protesta por cierre de exportaciones

Los ganaderos de Argentina anunciaron que suspenden por nueve días la comercialización del ganado vacuno, en protesta por la suspensión de las exportaciones de carne decidida por el presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, con la intención de moderar los precios en el mercado interno.

Así registran en DW la situación del mercado cárnico en Argentina.


A primera hora de la mañana, el Mercado de Hacienda de Liniers, donde se vende el ganado en pie a los frigoríficos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, lucía desolado, con los corrales vacíos y apenas algunos empleados administrativos, según registraba el periódico Extra.
Sin embargo, el paro no debería implicar un desabastecimiento en lo inmediato, pues frigoríficos y carnicerías tienen existencias acumuladas.
Además, las partes intentan superar el impasse y podrían llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el periodo de 30 días durante el cual el gobierno prohibió las exportaciones.
“Vamos a seguir dialogando para encontrar una salida para abastecer el mercado interno y, al mismo tiempo, potenciar las exportaciones. Tienen que ser objetivos compatibles”, declaró el jueves la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Con 819.000 millones de toneladas, Argentina fue en 2020 el cuarto exportador de carne en el mundo, con China, Alemania e Israel como sus principales clientes.
Por esas ventas, el país recibió 3.368 millones de dólares, un importante ingreso de divisas al que sería difícil renunciar, especialmente ahora que los precios internacionales están al alza.
“Vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión, pero queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
“Estamos trabajando y tenemos una agenda de reuniones muy importantes. El objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación”, añadió.
Javier Velázquez, director ejecutivo del frigorífico La Peña, espera que se encuentre una solución de consenso.