FELIZ AÑO 2018: América despierta con renovados propósitos y permanentes desafíos

Por FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA, Director ABC de América

Ya es 2018 en todo el mundo y América ha despertado impetuosa desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y desde oriente hasta occidente con toda su diversidad y ganas de mantenerse como un continente pujante que hoy amanece con renovados propósitos y sus permanentes desafíos.

Elecciones presidenciales, permanentes retos socioeconómicos, alegrías, tristezas, convulsión, intensidad política, mundial de fútbol, talento y dinamismo son algunas de las características de este permanente amanecer de América.

Este es un vistazo de ABC de América que recoge mensajes esperanzadores para uno de los continentes más vibrantes del planeta. !Bienvenido el nuevo año!.

MÉXICO

Resultado de imagen para ENRIQUE PEÑA NIETO

2018 nos depara nuevas oportunidades y desafíos. Seguiremos trabajando en la reconstrucción de nuestro país y consolidando la Nación incluyente, democrática y próspera que nos hemos propuesto.

Mi familia y yo les enviamos un afectuoso abrazo y los mejores deseos para que el año que inicia esté lleno de salud, dicha y bienestar.

¡Feliz año nuevo!

Enrique Peña Nieto,

CHILE

_xnc6445

“Queridos compatriotas:

Termina un año intenso, de esfuerzos y logros, y damos la bienvenida a un 2018 con nuevos desafíos y esperanzas.

Éste es el último saludo de fin de año que les dirijo como Presidenta de la República. Es un buen momento para agradecerles a todos ustedes su compromiso para que hoy tengamos un mejor país, con mejores bases para seguir progresando.

Jamás he perdido de vista que soy Presidenta por ustedes, por mi país, que conozco a fondo y que he visto progresar. Siento orgullo por lo que somos, por lo que hemos hecho y por lo que unidos como nación podemos hacer.

Por eso mi mayor satisfacción es haber cumplido los principales compromisos que asumí ante ustedes.

Podrá haber distintas lecturas sobre los logros alcanzados en estos años, pero hay un hecho indesmentible y que nos debe alegrar a todos por igual: nuestra democracia ha ganado fortaleza y madurez.

Chile se apronta a cambiar de gobierno y a renovar su Congreso. Y lo hace gracias a elecciones que, con las reformas emprendidas, se hicieron con más pluralismo, inclusión y competencia. Porque votaron nuestros compatriotas en el extranjero por primera vez, porque el nuevo sistema proporcional permitió que nuevos actores lleguen al Parlamento, porque la Ley de Cuotas permitió que más mujeres estén en la primera línea de las responsabilidades.

Pero ese no es el único motivo para celebrar en estas fechas. Entre todos también hemos ampliado los derechos de las personas y la transparencia de nuestras instituciones. Y confío en que con los años, los muchos avances alcanzados serán motivo de orgullo para el país en su conjunto.

La educación es un pilar para progresar y la demanda más sentida de las familias. Hoy estamos asegurando que 70 mil niños y niñas puedan entrar en la educación parvularia, para que su desarrollo comience con el apoyo y acompañamiento que requieren. Estamos garantizando, además, que el sistema escolar cuente con mecanismos de ingreso justos y transparentes, que no haya más co-pago ni discriminación.

Los liceos y escuelas públicas están iniciando su transición para dejar de depender de los municipios. Tendrán así los recursos y el apoyo técnico que necesitan para asegurar calidad en todas las comunas, sin excepción.

También se han sumado dos universidades públicas que antes no existían, en O’Higgins y Aysén. Ésa es la educación pública que Chile merece.

Y, por supuesto, la gratuidad se hizo realidad y se consolidó. Ya hay 262 mil estudiantes cursando carreras técnicas o universitarias sin endeudarse.

También celebramos que en materia de salud, estamos dejando 21 hospitales construidos, 21 en plena construcción y 16 en proceso de licitación. Y que hoy el tratamiento de las enfermedades crónicas y las de alto costo están cubiertas por el Estado.

Tampoco es menor que hoy 311.329 familias que no tenían vivienda, estén pasando las fiestas en su casa, o tengan la certeza de que recibirán las llaves de su nuevo hogar muy pronto.

En definitiva: hoy Chile garantiza mejores oportunidades para todos sus hijos e hijas.

Los 17 millones y medio de personas que habitan esta tierra pueden ver con sus propios ojos la nueva infraestructura, los nuevos paneles solares y eólicos que nos permiten producir energía limpia. Pueden disfrutar las áreas marinas y parques que están ahora bajo protección, porque Chile ha aprendido que se puede crecer y cuidar nuestro entorno al mismo tiempo.

Hoy vemos nuestra economía repuntar y sabemos que tenemos no sólo una base más sólida para el desarrollo, sino también una sociedad más justa, con más bienestar para todas las personas.

Cómo, entonces, no estar contentos en estas fechas y no tener plena confianza en nuestras capacidades como país, en nuestro dinamismo, nuestra creatividad, que se nutren de nuestra diversidad.

Ése es el Chile mejor que ya está aquí, un Chile con más capacidades, con desafíos nuevos y un horizonte más amplio para su desarrollo. Un Chile que sabrá enfrentar los cambios y aprovechar la riqueza de su diversidad. El país que no me cabe duda seguirá creciendo con espíritu republicano, con convivencia fraterna y respetuosa.

Esta noche, junto a quienes queremos, recordemos lo mucho que hemos logrado individual y conjuntamente. Despidamos este 2017 lleno de cambios y de logros y demos la bienvenida al futuro que se asoma y para el que tanto hemos sembrado.

Muchas gracias y Feliz Año Nuevo”. MICHELLE BACHELET

NICARAGUA

CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!

Caminante, no hay Camino,
se hace Camino al andar !

Querid@s Compañer@s :

Estamos llegando a la Conclusión del 2017, que ha sido intenso, desafiante, y victorioso, en tantos Campos de nuestra Actividad Social, Política, Económica, Revolucionaria.

Antes de concluir este Año, queremos recordarnos las Tareas Urgentes del 2018, cuando Unid@s en Victorias, Seguimos Adelante, Siempre Más Allá, con la Gracia de Dios.
Este Año que iniciaremos en unas cuantas horas, nos encuentra Fuertes, consolidando Nuevas Propuestas Organizativas que actualizan nuestro Modelo Político, en todos los Niveles.

Nos encuentra asegurando mejor Funcionamiento, sistemático, profesional, coherente y lúcido, en todos nuestros Espacios Organizativos, Comunicacionales, y de Alianzas.

Nos encuentra ampliando nuestra Comunicación Presencial, Directa, Mediática, en Redes, y otros Mecanismos de esta Era Virtual, con la Estrategia “Una Comunicación del Mundo-Hoy, para el Mundo-Hoy”.

Nos encuentra Potenciando una Militancia Revolucionaria acorde con estos Tiempos, con Nuevas Realidades, y con las exigencias de las circunstancias históricas que vivimos.

Nos encuentra con la Conciencia alzada alrededor de los Desafíos y Retos que seguimos asumiendo responsablemente, para construir, cada día, pequeñas y grandes Victorias.

Nos encuentra fortaleciendo y desarrollando nuestro Modelo Constitucional de Alianzas, Diálogo y Consensos, a Nivel Nacional y Local, asegurando Cohesión Social, Estabilidad para el Desarrollo Económico y la Paz, así como Avances Políticos y Culturales, desde un Liderazgo serio, en cada Espacio de Trabajo.

Nos encuentra fortaleciendo nuestras Alcaldías, como parte de nuestro Modelo de Alianzas… Nos encuentra cumpliendo, paso a paso, todos los Planes de Servicio a la Comunidad, y también fortaleciendo y desarrollando Hermanamientos con Alcaldías de Pueblos Hermanos.

Nos encuentra asegurando la Capacitación y aplicación de Tecnologías en las Delegaciones Departamentales y Municipales de Estado y Gobierno, y en las Alcaldías, para un Servicio más ágil y eficaz.

Nos encuentra fortaleciendo los Procesos de Facilitación en lo que corresponde, para el desarrollo de Inversiones y Proyectos que representan Trabajo y Paz.

Nos encuentra fortaleciendo Productividad, Trabajo, Calidad Emprendedora, Competitividad Sana, Comercio, y todo lo que represente Esfuerzo y Dedicación Personal, Familiar, Asociativa y Comunitaria, para Mejorar y Prosperar.

Nos encuentra buscando y encontrando creativamente, Propuestas y Respuestas para sentirnos respaldad@s en nuestros Propósitos de Bienestar y Progreso.

Nos encuentra trabajando junt@s para Vivir Seguros, con Confianza en nuestras Instituciones, en cada uno, y con mucha Esperanza de avanzar.

Nos encuentra defendiendo desde nuestras Instituciones Especializadas, la Seguridad Soberana de Nicaragua, y asumiendo con valentía y eficacia la Lucha contra todas las formas de Crimen Organizado, Narcotráfico, Tráfico de Personas, Terrorismo, Ciber-Delitos, y tantos otros Desafíos actuales.

Nos encuentra cumpliendo con nuestros Principios y Valores, con dedicación y esmero, trabajando en los Ejes y Prioridades que las Instituciones del Estado y del Gobierno, hemos asumido para servir mejor.

Nos encuentra asegurando Posiciones Equilibradas y Dignas, en nuestra Política Exterior, y garantizando Voz y Presencia en todos los Foros Internacionales, de Gobiernos, Partidos y/o Movimientos Sociales, en defensa de la Paz, del Desarrollo con Justicia, y de un Mundo dialogante y respetuoso.

Nos encuentra fortalecidos en Fé, Familia y Comunidad, porque con nuestras Sagradas Creencias y Valores procuramos ser mejores Seres Humanos, y procuramos relacionarnos mejor, con Respeto y Solidaridad, en la Casa, en la Pareja, en la Familia y la Comunidad.

Nos encuentra fortaleciendo Conciencia de Espíritu formidable, soñador, idealista, pero también realista, de manera que nuestras aspiraciones y experiencias nutran el reconocimiento hoy, de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que debemos impulsar Siempre Más Allá !

Nos encuentra asegurando todas las condiciones para estudiar y apropiarnos de las Realidades Mundiales y Regionales, de la Economía, las Ciencias Sociales, Políticas, Científicas, Tecnologías, Cultura, Cambio Climático, Desarrollo Sostenible. Ese Conocimiento y apropiación nos permite seguir construyendo el Porvenir, conscientes de las exigencias de este Nuevo Tiempo.

Nos encuentra forjando Ideales y Valores que nos aseguren disponer de lo mejor de nosotr@s, para seguir haciendo lo mejor para Nicaragua, con nuestro Pueblo, y para las generaciones venideras.

Nuestro Pensamiento, Modelo, Funcionamiento, Expectativas y Planes, deben adecuarse a las Realidades de hoy, elevando el Compromiso invariable con la Justicia Social, el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Este 2018, encuentra a nuestra Juventud y nuestros Movimientos Laborales y Sociales, en plena afirmación de Compromiso Visionario con nuestra Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre. Del Vigor, la Vitalidad y la Unión de Jóvenes y Jóvenes Eternos, y de l@s Trabajador@s, depende el avance en todas las Batallas.

Nuestros Planes y Proyectos deben apuntar a la construcción cotidiana de las Fortalezas que aseguran Presente y Porvenir, Sandinista, Revolucionario, Socialista, Cristiano y Solidario.

Este 2018 de Unidad en Victorias, debe hacernos a tod@s más Fuertes, más Firmes, más Sólidos, más Coherentes, más Consecuentes, más y mejor Organizados, más Militantes de una Revolución que recorre todos los Caminos, y ante los Desafíos, los Retos, las Encrucijadas, crece en Calidad y en Contenido profundamente Humano. Por Raíz, Identidad, Principios, Valores, Ideales, que son irrenunciables.

Este 2018 nos encuentra innovando, con esa Capacidad infinita de nuestra Imaginación, para crear y movilizarnos en todas las Rutas que nos garanticen Unidad, Estabilidad, Tranquilidad, Cariño, Entendimiento, Seguridad, Bienestar y Paz.

Frente a cualquier provocación, Darío, Sandino, sus Legados extraordinarios; el Ejemplo de Carlos, de Tomás, y el Liderazgo innovador de Daniel, nos dan la Fuerza, la Serenidad, la Visión, indispensables para trascender, y vencer !

Caminante, no hay Camino,
se hace Camino al andar !

Abrazos, Siempre al Frente,

AMORANICARAGUA
SIEMPRE MÁS ALLÁ…!
ADELANTE CON DANIEL,
UNID@S EN VICTORIAS,
POR GRACIA DE DIOS…!

Rosario Murillo

EL SALVADOR

En un mensaje, transmitido esta noche en cadena nacional, el mandatario aseguró que en el 2018 los intereses del país y el bienestar de la gente continuarán siendo la prioridad en el trabajo impulsado por su administración.

“En este ambiente de celebración familiar, agradezco la oportunidad de llegar a la intimidad de sus hogares para compartir la alegría de despedir un año de avances, y recibir el año nuevo llenos de confianza y optimismo”, dijo.

Precisó que en 2017 su gobierno reafirmó su convicción de que el bienestar de las familias debía regir el trabajo de toda su administración, por lo cual se destinó cerca del 50% del Presupuesto General de la Nación al desarrollo de las políticas sociales.

Indicó que gracias a la activa participación de la ciudadanía, que hizo suyas las políticas públicas, fue posible avanzar en el camino de hacer de El Salvador un país más productivo, educado y seguro.

“El crecimiento de la economía y los avances en la reducción de la pobreza que hemos logrado nos permitirán generar nuevos empleos y consolidar las condiciones de nuestro sistema de educación y salud”, manifestó.

Asimismo, aseguró que durante el 2018 se continuarán impulsando los exitosos programas en materia de educación como Una Niña, un Niño, una Computadora, el Paquete Escolar, la alimentación de los estudiantes, JóvenES con Todo, y la Universidad En Línea, que tanto contribuyen al desarrollo del país.

Indicó que a partir de este próximo año los bachilleres del sistema público podrán acceder de forma gratuita a la Universidad de El Salvador.

Explicó además que los éxitos alcanzados con el Plan El Salvador Seguro permiten cerrar el 2017 con una significativa reducción de delitos, y dan la certeza de avanzar con firmeza en la “heroica misión para llevar seguridad y tranquilidad al país”.

Aseguró que estos logros son el resultado de la política permanente de dialogo, la cual permitió alcanzar grandes acuerdos de nación como la reforma del sistema de pensiones, el aumento al salario mínimo y el pacto para la recuperación del café.

En su mensaje, el gobernante invitó al pueblo salvadoreño a iniciar el 2018 con alegría, fe y esperanza de hacer realidad los propósitos personales, familiares y de país.

“Reciban un saludo de paz y alegría de mi familia, de mi esposa Margarita, mis hijos y nietos, es nuestro deseo que en cada hogar celebremos esta época especial en convivencia, fortaleciendo los valores cristianos y de solidaridad que caracterizan a nuestro pueblo”, expresó el jefe de Estado.

San Salvador, 31 de diciembre de 2017.

COLOMBIA

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este 31 de diciembre trabajar en 2018, su último año de Gobierno, por la unidad del país, y dijo que en los siete meses restantes de gestión seguirá la tarea para conseguir un mayor bienestar para todos.

“Nos quedan 7 meses de trabajo y los dedicaremos enteramente a seguir generando mejor calidad de vida para todos”, manifestó el Jefe del Estado en su saludo de año nuevo para los colombianos.

“En este año que comienza, abonemos el terreno para lograr entre todos la unidad que tanto necesita Colombia. Porque la unidad es lo que nos hace fuertes”, añadió el Mandatario.

El Presidente Santos invitó a creer en Colombia.

“Esta noche quiero pedirles –no por mi, no por el gobierno, sino por ustedes, por nuestro querido país– que no se dejen llevar por el pesimismo. Quiero pedirles que crean en Colombia, en ustedes, en nuestro pueblo y nuestra nación. Crean en un mejor futuro para el país, en especial para tantos compatriotas que durante muchos años, solo vivieron el miedo y la violencia”, dijo.

El Presidente de la República consideró que el año que termina fue de transición en materia de la paz, en lo económico, en lo social y en lo político.

“Transición en la paz, porque pasamos del logro de un acuerdo con las FARC para terminar el conflicto armado al complejo desafío de ponerlo a andar y construir paz”.

Resaltó que lo más importante “es que se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados y se ha comenzado a desminar completamente el país”.

“Colombia –libre ya del conflicto con las FARC– no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes”, afirmó el gobernante y agregó que “es por eso que esta paz –que apenas comenzamos a construir– tenemos que seguirla protegiendo, para que crezca fuerte y firme como un árbol frondoso que nos de sombra a todos”.

En el campo económico, recordó que hace dos años se registró el mayor desplome de precios del principal producto de exportación, el petróleo, lo cual afectó gravemente las finanzas, redujo los recursos para invertir y obligó a apretar el cinturón.

Subrayó que el ajuste se hizo sin afectar el empleo ni los sectores más vulnerables.

“El crecimiento económico de este año no ha sido el que esperábamos, pero está por encima del promedio de la región. Sectores como el agro y el turismo –los más beneficiados por la paz– crecieron y generaron empleo”, explicó.

Y dijo que “¡la confianza en Colombia se mantiene! Tanto los analistas como los organismos internacionales coinciden en que durante el 2018 que comienza –pasada ya la tormenta que nos golpeó tan duro– nuestra economía crecerá más”.

El Presidente celebró el hecho de que ahora muchas familias colombianas viajan por el país para disfrutar de sus vacaciones o visitar a sus parientes y “la gran mayoría ha constatado el inmenso avance en nuestras autopistas y carreteras, o los trabajos para seguir ampliándolas y mejorándolas”.

“¡Qué mejor símbolo de un país que avanza!”, expresó

En cuanto a la transición en lo social, recalcó que “a pesar del apretón económico, logramos seguir adelante con los principales programas sociales como Más Familias en Acción, la Estrategia de Cero a Siempre para la primera infancia, Ser Pilo Paga, Colombia Mayor, y tantos otros”.

Y en lo político, pidió no permitir “que los odios ni los rencores se impongan. Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas.

“Siempre es posible –siempre es mejor– construir sobre lo construido, que hacer tabla rasa y empezar de cero”, advirtió.

Por último admitió que su gobierno “no es perfecto”, y ha habido dificultades y errores.

Pero defendió los aciertos logrados en el propósito de dejarles un mejor país a las futuras generaciones.

“Sé que a veces es difícil ver los avances y que los cambios no llegan tan rápido como todos quisiéramos.

El Jefe del Estado concluyó invitando a los colombianos a construir en lugar de destruir.

“Si desarmamos nuestros espíritus y trabajamos con sentido de patria, podremos lograr mucho más todavía. Si nos dedicamos a construir en lugar de destruir, a proponer en lugar de criticar, a abrazar en lugar de rechazar, nada detendrá al nuevo país que está resurgiendo con esperanza”, continuó.

“A todos les quiero desear –desde el fondo de mi corazón– un 2018 lleno de prosperidad y amor, en el que nos unamos por un solo proyecto que todos compartimos: una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

GUATEMALA

El presidente Jimmy Morales exhortó a los guatemaltecos a luchar por sus sueños para realizarlos, esto durante un mensaje emitido junto a su esposa Patricia Marroquín de Morales, que se transmitió desde el Mercado La Terminal, ubicado en la zona 4 de la capital.

El mandatario llamó a los guatemaltecos a unirse y valorar la vida, la salud y el trabajo, “pero, sobre todo, el poder compartir momentos de alegría y felicidad con todos los demás”, manifestó.

CUBA

Feliz Año Nuevo