Estornudo China-EEUU debilita resultados en mercados mundiales

Entre los vaivenes del Covid19 y las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, los mercados del mundo reaccionan, si no en negativo, sí muy planos, tanto en Asia como en Europa, según publica El Economista, con casa matriz en España.

Las bolsas globales caían este viernes después de revertir las alzas iniciales gestadas por los avances de Asia durante la madrugada, ya que los inversores se mostraban alarmados nuevamente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las acciones europeas abrieron la sesión con ganancias firmes pero a las 1120 GMT recortaban avances y subían 0,4%, en medio de una atmósfera dispar en que la bolsa de Londres sumaba 0,42% pero el indicador referencial de París bajaba un 0,08%. Aún así, el STOXX 600 se apresta a cerrar la semana con un descenso del 3%.

La economía de la zona euro sufrió su mayor declive en los registros en el primer trimestre en relación a fines del 2019, aunque el desplome de la actividad ocasionado por las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus ya era esperado por los economistas.

Pero los futuros de acciones de Wall Street volvían a caer el viernes, ya que los inversores se mostraban cada vez más cautelosos con los activos de riesgo, especialmente tras reportes que reabrían un frente de batalla entre Estados Unidos y China.

Un tuit del editor del diario Global Times de Pekín dijo que China activará una “lista de entidades no confiables” que implicaría restringir a grandes empresas estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple. Además, indicó que el país suspendería las compras de aviones de Boeing.

El índice de acciones globales MSCI, que incluye referenciales de 49 países, cedía 0,05% y acumula un retroceso de 2,5% en lo que va de la semana.

A pesar del ascenso de los papeles en Asia tras un positivo dato económico de China, analistas dicen que la caída bursátil de esta semana se debe a una corrección natural del mercado tras las fuertes alzas de las semanas previas, y también reflejaba el temor a las tensiones entre Washington y Pekín.

En los mercados de materias primas, el petróleo tocó un máximo de un mes y medio, impulsado por señales de que la demanda se está recuperando y luego de que China informara un aumento en las operaciones en sus refinerías.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos subían 65 centavos, o un 2,36%, a 28,21 dólares el barril a las 0938 GMT, después de alcanzar los 28,75 dólares, su nivel más alto desde principios de abril. En tanto, el Brent avanzaba 81 centavos, o un 2,6%, a 31,94 dólares por barril.

Nikkei en alza

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,62 % este viernes y rompió una racha de tres días de pérdidas, después de que China anunciara su primer incremento de producción industrial desde diciembre, un ritmo de recuperación mayor de lo esperado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 122,69 puntos, hasta 20.037,47 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 7,22 puntos, un 0,5 %, hasta 1.453,77 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza animado por la recuperación de los precios del petróleo y una depreciación del yen, una tendencia que favorece a los exportadores japoneses.

La plaza nipona borró sus ganancias iniciales y llegó al descanso en terreno negativo, debido al temor a un empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, por el cruce de acusaciones sobre la gestión de Pekín en la pandemia.

La preocupación de los inversores sobre este asunto se aplacó y la Bolsa cerro finalmente al alza, después de que el Gobierno chino publicara la producción industrial de abril, mes en el que el indicador experimentó su primer aumento desde diciembre (cuando emergía la epidemia), un ritmo de recuperación mayor de lo previsto.

El sector energético lideró las ganancias, gracias a la subida de los precios del petróleo; seguido por el servicios y el de servicios almacenamiento y transporte portuario.

La empresa química DIC cosechó el mayor avance de la jornada del Nikkei, del 8,55 %; seguida por el fabricante de vehículos Mazda Motor, que subió un 5,65 %, y la desarrolladora de videojuegos y aplicaciones para móviles DeNA, que escaló un 5,17 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 0,97 %.

Le siguió por volumen de negocio el grupo textil Fast Retailing (matriz de la cadena de tiendas Uniqlo), que bajó un 1,06 %; y la multinacional tecnológica Sony, que avanzó un 1,04 %.

En la primera sección, 1.411 valores avanzaron frente a 704 que retrocedieron, mientras que 56 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,14 billones de yenes (18.500 millones de euros ó 20.000 millones de dólares).

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, bajó un 0,14 % este viernes, desanimada por la publicación de unos datos débiles sobre consumo en abril y los roces con Estados Unidos a cuenta de la gestión de China de la pandemia.

El selectivo retrocedió 32,27 puntos, hasta 23.797,47 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un similar 0,13 %.

Entre los subíndices, Finanzas subió un 0,4 %, Servicios cayó un 0,09 %, Inmobiliario retrocedió un 0,34 % y Comercio e Industria bajó un 0,78 %.

Volatilidad en Hong Kong

El parqué hongkonés abrió al alza y vivió una jornada volátil, en la que se debatió por el optimismo sobre su primer aumento de producción industrial desde diciembre y la frustración por unos datos débiles de consumo (clave para el crecimiento económico del país), ligados a la pérdida de empleos durante la crisis.

También afectaron negativamente a los inversores los roces de Pekín con Washington a cuenta de la gestión de China de la pandemia, un nada amistoso intercambio de acusaciones que, temen, afecte a sus ya maltrechas relaciones comerciales bilaterales.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y cayó un 1,91 %, mientras que el conglomerado de comercio electrónico Alibaba fue segundo por operaciones y sus acciones se revalorizaron un 1,23 %.

El Banco de Construcción de China (BBC) escaló un 0,16 %, el banco HSBC bajó un 0,26 % y la aseguradora Ping An cayó un 0,06 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc subió un 0,84 %, mientras que Petrochina retrocedió un 0,78 % y Sinopec, la mayor refinería china, cayó un 1,12 %.

El operador de telefonía China Unicom avanzó un 1,71 %, mientras que su competidor China Mobile bajó un 0,44 %.

El volumen de negociación fue de 104.330 millones de dólares de Hong Kong (12.500 millones de euros/13.500 millones de dólares).

Seúl en terreno plano

La Bolsa de Seúl cerró este viernes casi plana en una jornada en la que volvieron a pesar las tensiones diplomáticas y económicas entre Pekín y Washington a cuenta del coronavirus, según analistas locales.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, ganó 2,32 puntos, un 0,12 %, hasta 1.927,28 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 1,36 puntos, o un 0,2 %, hasta los 691,93 enteros.

El selectivo arrancó en positivo, con el parqué sopesando positivamente la progresiva reactivación de algunos sectores económicos en distintas partes del globo.

Sin embargo, las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, asegurando que Washington podría cortar todo lazo con Pekín volvió a minar los ánimos de los participantes.

En ese sentido, los inversores extranjeros fueron de nuevo vendedores netos y el Kospi borró casi todo lo ganado hasta cerrar con una subida mínima.

Así, los principales valores cosecharon cierres mixtos.

El activo de referencia de la plaza surcoreana, Samsung Electronics, perdió hoy un 0,31 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, ganó en cambio un 1,65 %.

El mayor fabricante nacional de coches, Hyundai Motor, cerró en tablas, mientras que su filial Kia Motors subió un 1,39 % y su subsidiaria de autopartes Hyundai Mobis aumentó su valor un 1,77 %.

En el sector farmacéutico también hubo cierres mixtos con Samsung BioLogics cayendo un 1,14 % y el gigante Celltrion escalando un 0,23 %.

La divisa local, el won, perdió 3 unidades frente al dólar, que al cierre cotizaba en 1.231 wones.

Resultados desiguales en Sudeste Asiático

Los mercados de valores del Sudeste Asiático tuvieron unos resultados desiguales este viernes, en una jornada marcada por el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, el mayor socio comercial de los países de la región.

Cerraron la sesión con moderadas ganancias los parqués de Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok, mientras que las plazas de Yakarta, Manila y Ho Chi Minh (capital comercial de Vietnam) acabaron con números rojos, que llegaron a un descenso del 1,99 por ciento en la bolsa de la capital filipina.

En Singapur, la bolsa de valores recuperó 1,24 puntos, el 0,05 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.523,55 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta perdió 6,23 enteros, el 0,14 por ciento, y el índice JCI acabó con 4.507,61 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur ganó 6,19 unidades, el 0,44 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.403,44 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok avanzó 0,36 puntos, el 0,03 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.280,76 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila cayó 112,75 enteros, el 1,99 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.541,95 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 827,03 unidades tras restar 5,37 enteros o el 0,65 por ciento.