El Portal Global de Toda América

Estalla la peor crisis política en Venezuela y el mundo reacciona

La juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, su reconocimiento por ya más de 10 países comenzando por Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú, y el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, pone a este país como un nuevo foco de conflicto mundial. Rusia y Uruguay mantienen reconocimiento a Maduro.

Con Información de Mundo.Sputnik y Voanoticias

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó el miércoles como presidente interino de la nación, en un discurso durante una marcha opositora para exigir el fin del mandato de Nicolás Maduro.

En un emotivo acto, Guaidó dijo que la manifestación de los venezolanos y el rechazo internacional a Maduro es prueba de que el movimiento para restaurar la democracia en el país es “indetenible”.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”. dijo Guaidó.

Opositores de Nicolás Maduro salen el miércoles 23 de enero de 2019 a las calles de Venezuela para exigir un cambio de gobierno que ponga fin a la severa crisis que vive el país.

Con un grito de “¡Venezuela, despierta, reacciona!”, comenzó Guaidó su discurso a los venezolanos el miércoles.

A su vez, instó a los venezolanos a seguir luchando “unidos” hasta recuperar la democracia y anunció que el fin de semana serán impresas las copias de una ley de garantías.

“Tenemos un plan de país”, dijo, en alusión al a crisis económica y política que sufre Venezuela.

Consultado por periodistas acerca de si tiene miedo a ser encarcelado, Guaidó respondió: “No, temo a que nuestra gente lo está pasado muy mal”.

Lea: “Queremos un cambio”: Oposición sale a la calle en Venezuela contra Maduro.

En medio de las protestas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) instó de manera inmediata a la Fiscalía para que determine responsabilidades de la Asamblea Nacional y ratificó la “inconstitucionalidad” de la misma. Además dijo que tiene potestad para legislar.

Ministro de Defensa de Venezuela desconoce a Guaidó

El ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo el miércoles que las Fuerzas Armadas de Venezuela desconocen a un “presidente impuesto” y “autoproclamado al margen de la ley”.

Su mensaje en Twitter llega poco después que Maduro pidiera a los militares “máxima unión” el miércoles, mientras que la oposición ha dicho a los militares que no vayan contra el pueblo y se unan al proceso de restablecer la democracia en la nación.

El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional.— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 23, 2019

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli conversó con la Voz de Américay aseguró que el paso que dio el presidente de la Asamblea Nacional está estipulado en nuestra constitución “en ausencia de un presidente electo”, pero asegura que la situación que se vive en el país va más allá de la legalidad.

“La constitución dice que un presidente interino, en ausencia de un presidente electo, que se debe juramentar, tiene que hacerlo ante la Asamblea Nacional, porque es el principio general que establece la Constitución: que el presidente del Poder Ejecutivo, que es el presidente de la República, se juramenta ante los representantes del pueblo. Guaidó juró antes los diputados y ante el pueblo que está en la calle”, afirmó el abogado constitucionalista.

Sin embargo, asegura que este nombramiento va “más allá que un tema de legalidad o constitucionalidad, es un tema de fuerza política y de actitud de la Fuerza Armada”.

“Hay una situación de conflictividad en la relación de los poderes públicos y el país tiene que encontrar una salida”, señaló el constitucionalista.

Puede leer: Venezuela: Asamblea Nacional nombra representante especial para la OEA

Con respecto al papel de la comunidad internacional, asegura que es muy importante porque “las funciones de gobierno no solo se ejecutan a lo interno, sino también afuera”, y el tomar medidas como la de este martes de nombrar un ‘representante especial’ ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), implica el ejercicio “efectivo de las facultades del presidente de la República”, señaló.

UN PUNTO DE VISTA DESDE RUSIA

La administración de Donald Trump reconoció al asambleísta opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y profundizó su arremetida contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que rompió relaciones con Estados Unidos. ¿Cómo puede beneficiar esto a una oposición dividida? Sputnik te lo explica.

Guaidó, un nombre hasta hace unas semanas poco conocido para la mayoría de los venezolanos, es la persona que Washington —secundado por varios países del Grupo de Lima- respalda como mandatario, desconociendo así el proceso electoral de mayo de 2018, que consagró a Nicolás Maduro para un nuevo mandato en el Palacio de Miraflores con 67% de los votos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

EEUU reconoce a Guaidó: un “plan de intervención” en VenezuelaLa decisión de Trump de reconocer a Guaidó “es un paso más de la oposición para lograr legalidad internacional”, dijo a Sputnik el analista internacional argentino Pedro Brieger.

Para el analista, si bien la oposición a Maduro “tiene capacidad de movilizar mucha gente”, pero “pensaban que a través de las movilizaciones podían derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y fracasaron”.

Esta vez, “el contexto internacional es más favorable a la oposición”, opinó Brieger. “Varios países conformaron el Grupo de Lima para ayudar a la caída de Nicolás Maduro y lograr un Gobierno afín a los sectores de la derecha venezolana”, analizó.

Más información: Maduro rompe relaciones con EEUU

“Esto le ha dado un empuje a la oposición para declarar que ahora hay un presidente interino con el objetivo de de crear un Gobierno paralelo, lograr un reconocimiento internacional y plantear que el único representante legítimo de Venezuela es Juan Guaidó”, aseveró.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Guaidó jura que asumirá como “presidente encargado” de VenezuelaEsto va acompañado de medidas que han tomado varios países latinoamericanos, como la decisión de Chile de no invitar al embajador de Venezuela a un acto de Cancillería porque no reconoce al Gobierno de Maduro, señaló Brieger.

Por ahora, la situación es incierta: “Maduro no ha tomado ninguna medida en contra de Guaidó. Es muy poco común que alguien se declare presidente interino de un país, desacatando todas las leyes. Hasta ahora el gobierno tampoco disolvió a la Asamblea Nacional, hay experiencias históricas de gobiernos paralelos, algunas tuvieron éxito, otras han fracasado”, valoró.

Sin embargo, es un hecho nuevo que la oposición se animara a declarar a esta figura como mandatario interino. A criterio del experto, “es una medida muy arriesgada, al todo o nada y parece que los sectores más radicales están arrastrando a los más moderados que estaban dispuestos a dialogar”.

Vinculado: Rusia ve alarmantes los planes de reconocer al jefe del Parlamento venezolano como presidente

“Volvemos a la vieja Doctrina Monroe del patio trasero y EEUU comportándose como el patrón de la región dictaminando quien es legítimo y quién no, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconociendo a Guaidó como presidente interino”, indicó Brieger.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

Vicepresidenta venezolana acusa a Pence de llamar a un golpe de Estado en su paísAdemás, afirmó que “hay una trampa en lo que plantea la oposición, porque plantean elecciones, pero nadie garantiza que ganarían en una elección”. “Si pierden, ¿reconocerían al presidente chavista? Algo que no han reconocido nunca cuando perdieron”, aseveró.

Sobre la situación en las Fuerzas Armadas, Brieger cree que debe haber descontento, pero llegar a un golpe militar es otra cosa: “Ya hubo un antecedente en 2002 cuando hubo un golpe de Estado destituyó al presidente Hugo Chávez durante 48 horas, y las masas populares salieron a la calle a restituirlo. El chavismo tiene una capacidad de movilización muy fuerte, el panorama no es sencillo, se está jugando con fuego, y lo que hace EE UU es tirar más leña al fuego”, concluyó.