¿Estado de Conmoción Interior? ONU denuncia disparos contra sus integrantes protesta social pone en caos a Colombia

Ante los graves acontecimientos que vive Colombia, distintos sectores ya hablan de la declaratoria de Estado de Conmoción, que según la Constitución del país opera así: “El estado de conmoción interior podrá declararse en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades”.

Esto ocurre a 24 horas de una nueva jornada de marchas y protestas que han convocado los organizadores del paro nacional y la protesta social.

Médicos de Colombia, una organización de profesionales de la salud, expidió el siguiente pronunciamiento: “no puede ser normal que 1/3 de los semáforos estén quebrados, el 90% de los paraderos de buses vandalizados, la totalidad de los bancos encerrados en cartón, los cambios de turnos en hospitales y líneas de suministros vitales interrumpidos. Hay una conmoción interior grave.

Así están vías a la salida de Bogotá.

El expresidente Álvaro Uribe, líder de Centro Democrático, el partido que llevó al presidente Iván Duque al poder, acaba de manifestar: “El problema social nadie lo niega, por eso pedimos recursos para la atención. Los promotores de violencia buscan imponerse sobre FFAA, derrocar al Gobierno, destruir la democracia y arruinar la empresa privada. Se requiere ciudadanía desarmada ayudando a FFAA a remover bloqueos”.

El senador del partido de la U Roy Barreras, que apoyó el inicio de la era Duque, sostuvo: “Porqué Duque se niega a retirar la Reforma muerta? Le interesa exacerbar la violencia? Justifican una conmoción interior? Saben que perderán las elecciones y tienen la tentación de un “autogolpe” que les “prorrogue” el período que no pudieron prorrogar en el Congreso hace poco?”.

Al tiempo que Naciones Unidas desde su oficina de los Derechos Humanos en Ginebra ha rechazado el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en la protesta social de Colombia que ya completa una semana, bloqueos viales, marchas, vandalismo y desabastecimiento de combustibles, medicamentos y alimentos comienzan a hacerse evidentes. El Ejército comienza a tomar control en distintas ciudades.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, declaró la oficina de Derechos Humanos desde Colombia.

La única entidad oficial que ha dado un número de civiles muertos durante las protestas es la Defensoría del Pueblo, que ha reportado el fallecimiento de 19 personas durante una semana de protesta social.

Para mañana miércoles se han convocado nuevas marchas por parte de los organizadores del paro.

El presidente Iván Duque accedió a retirar tanto a la reforma tributaria como a su autor intelectual, el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, invitó a partidos de la coalición del gobierno a dialogar, pero ahora los promotores de las marchas hacen dos nuevas exigencias fuertes: que se retire una reforma a la ley de salud y que desmonte el Esmad, una fuerza de choque de la Policía Nacional.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

NOTICIA EN DESARROLLO…