Espacios flexibles, un mercado que crece 16 veces en Colombia

Antes de que la pandemia de COVID-19 desencadenara una conversación global sobre los espacios flexibles dentro de la industria inmobiliaria, Colombia ya había dado la bienvenida a las soluciones de oficina dinámicas hace casi una década.

De acuerdo con el último informe de JLL, firma especialista en bienes raíces y gestión de inversiones, hoy el mercado de espacios flexibles es 16 veces más grande que hace siete años en tres de las principales ciudades colombianas: Bogotá, Medellín y Barranquilla. Antes de 2014, Regus era la única empresa de espacios flexibles que operaba en Colombia.

“El mercado en el país comenzó a transformarse en 2016 con la entrada de WeWork a Bogotá (+6.000 m2 ), seguido de un boom en 2018, cuando cuatro empresas – WeWork, Spaces, Owlo y Tinkko – ocuparon más de 50.000 m2 en Bogotá y más de 12.000 m2 en Medellín. Después del boom de 2018, WeWork se convirtió en la empresa de espacios flexibles más grande de Colombia, con más del 60% del mercado.”, señaló la compañía.

En 2019, la mayoría de las empresas de espacios flexibles comenzaron a desacelerar su expansión después de un fuerte crecimiento de la oferta y centraron su atención en rentabilizar sus sedes.

Mientras tanto, WeWork abrió tres nuevas operaciones, aumentando su participación de mercado al 71%. Luego, en 2020, la pandemia global conmocionó inesperadamente al mercado de oficinas, lo que provocó que Owlo pusiera fin a sus operaciones y que WeWork y Tinkko redujeran significativamente su inventario.

Precisamente JLL indica que actualmente, tres empresas dominan el mercado de espacios flexibles del país: WeWork, Tinkko y Regus/Spaces. Tinkko es la única empresa local, mientras que Regus y Spaces son propiedad de la empresa internacional IWG. Con la salida de Owlo del mercado, WeWork actualmente comprende el 81% del mercado de espacios flexibles del país a pesar de tener el mismo número de centros que la segunda empresa más grande en el país, Regus / Spaces.

Aunque el número de aperturas disminuyó a la mitad con respecto a 2020, el mercado de espacios flexibles en Colombia continuó creciendo en el primer semestre de 2021, alcanzando 28 centros operativos que representan 124.100 m2. Bogotá, el mercado de oficinas más grande de Colombia (64% del inventario de oficinas del país), representa el 72,5% de la oferta de espacios flexibles.