ESCALADA VIOLENTA ELN se atribuye atentado en que murieron cinco policías en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reclamado la autoría del atentado perpetrado el sábado contra una comisaría en la localidad de Barranquilla, que se saldó con cinco muertos.

En su comunicado, ha señalado que “a las 6.40 horas del 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla”. “Resultados: cinco policías muertos y 43 más heridos. Fuerza guerrillera: sin novedades”, ha agregado.

“Como ELN, persistimos con la misma determinación en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos”, ha manifestado.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se había referido a los atentados cometidos sábado y domingo contra estaciones de Policía de Barranquilla y Soledad, culpando al ELN, informó El Heraldo.

cv

Según el periódico líder en el caribe colombiano, en su trino, el congresista y máximo jefe del Centro Democrático, deja abierta la posibilidad de que detrás de los atentados que ya dejan cinco policías muertos y decenas de uniformados heridos, se encuentre el Ejército de Liberación Nacional.

Reacción de Santos

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inmediatamente ocurrieron los hechos se trasladó a la tercera ciudad más importante del país, donde señaló que “este cobarde y alevoso atentado no va a quedar impune”.

Esto luego de visitar, en la clínica Campbell de Barranquilla, a varios de los policías heridos en el ataque terrorista contra la estación de Policía del barrio San José en dicha ciudad.

“Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, dijo, y agregó: “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad. El terrorismo, como en este caso, no va a doblegar nadie. Todo lo contrario, actos como estos, tan cobardes, lo que hacen es darnos más fuerzas para pelear con más contundencia contra este tipo de delincuentes, este tipo de criminales, este tipo de terrorismo”.

Más policías a Barranquilla

A continuación, el Presidente informó sobre la captura del autor material de acto terrorista, quien mañana será imputado por la Fiscalía General de la Nación ante el respectivo juez.

Así mismo, dio un parte de tranquilidad a los barranquilleros y anunció que se reforzará la seguridad con el traslado inmediato a esta ciudad de 1.500 policías, que “estaban planeados para el Carnaval, pero vamos a hacer los operativos del caso para que lleguen en los próximos días”.

Mensaje de tranquilidad

“Este es un momento donde todos tenemos que unirnos”, dijo el Mandatario y envió un mensaje de tranquilidad al país: Quiero decirles a todos los barranquilleros y a todos los colombianos. El Gobierno seguirá insistiendo en la tranquilidad de todos los colombianos, que la justicia operará, la Fiscalía ya dio muestras que está encima de estos casos, con una rapidez que tengo que exaltar también”.

“La Policía y los miembros de nuestras Fuerzas Militares tienen instrucciones muy precisas de mantener el máximo cuidado y de redoblar los esfuerzos para combatir cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de crimen”, sostuvo.