Tecnología en la nube, eficiencia, agilidad en la toma de decisiones, reducción en las emisiones de carbono y evitar congestiones al momento de ir al trabajo, son factures que ya suman un buen paquete de argumentos para dejar la oficina física y realizar las labores administrativas desde la casa, de acuerdo con un profundo estudio que acaba de entregar la multinacional Ericsson.
Ericsson, compañía mundial de amplia tradición y experiencia en telecomunicación, publicó su estudio ‘El Futuro de las empresas: El camino de la digitalización hacia la rentabilidad y la sostenibilidad’, en el que identifica los 6 principales elementos que conformarán a las empresas en 2030, así como sus diversos efectos, de acuerdo con las expectativas de trabajadores administrativos alrededor del mundo.
“La evolución de la conectividad será la base para la transformación digital de las empresas, quienes podrán incrementar su productividad, rentabilidad y su impacto ecológico al alejarse de espacios de trabajo tradicionales y adoptando modelos de trabajo desde casa. Al mismo tiempo, sus colaboradores tendrán acceso a una mejor calidad de vida”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.
Los 6 principales elementos de las empresas del futuro, de acuerdo con el estudio de Ericsson, son:
La empresa digitalizada
Los encuestados señalan a la digitalización como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad. 68% de los responsables de la toma de decisiones cree que la disposición a la transformación es de suma importancia para el éxito de las empresas para 2030. El mismo porcentaje considera muy importante el acceso a capacidades de análisis y minería de datos.
Actualmente, 7 de cada 10 empresas encuestadas se encuentran a la mitad o más allá en sus planes de digitalización. Cerca de la mitad de los tomadores de decisiones encuestados mencionan la productividad y la rentabilidad entre los principales beneficios de la digitalización, mientras que 4 de cada 10 destacan la sostenibilidad.
Trabajo a distancia
Para 2030, los encuestados esperan que cerca del 60% del trabajo administrativo se realice fuera de las instalaciones de la empresa. Por su parte, 6 de cada 10 tomadores de decisión dicen estar muy satisfechos con la capacidad de hacer recortes de gastos mediante el trabajo a distancia, e incluso 66% creen que para entonces la gran mayoría de las reuniones serán virtuales. 43% va un paso más allá, estimando que ya no habrá ninguna oficina física y todo el trabajo se realizará de manera remota.
Realidad Extendida y 5G
Los trabajadores administrativos piensan que el trabajo a distancia podría ser más inmersivo. Casi la mitad de los encuestados están interesados en un escritorio virtual que pueda proyectarse en cualquier superficie.
2 de cada 3 tomadores de decisiones piensan que para 2030 sus colaboradores trabajarán desde cualquier lugar, utilizando tecnología celular y la nube. Cerca de 61% de las aplicaciones empresariales ya se ejecutan en la nube, cifra que aumentaría hasta un 72% en los próximos diez años.
6 de cada 10 empresas esperan utilizar dispositivos 5G y dispositivos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Esto impulsaría aún más la necesidad de una conectividad celular segura, de alta velocidad y baja latencia.
Economía colaborativa.
Debido al cambiante panorama empresarial las organizaciones cambiarían su estructura actual basada en puestos de trabajo por una basada en tareas.
2 de cada 3 tomadores de decisión encuestados piensan que el mercado local no es suficiente para encontrar el talento adecuado. 60% creen que la cantidad de empleos temporales aumentará significativamente en sus empresas para 2030.
Expansión internacional
6 de cada 10 empresas nacionales esperan tener una base de clientes internacionales en 2030, para entonces 4 de cada 10 piensan que la capacidad de contratar empleados a nivel mundial será clave para competir. Cerca de la mitad de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que los conflictos comerciales y las pandemias seguirán siendo obstáculos para el comercio internacional.
7 de cada 10 tomadores de decisiones encuestados destacan a las soluciones en la nube como un factor habilitador de las actividades internacionales en su empresa.
El camino hacia cero emisiones
Entre las empresas encuestadas, más de la mitad ya utilizan fuentes de energía renovables para la mayor parte de sus necesidades. 3 de cada 4 estiman que alcanzarán este objetivo en 2030, y solo 2% piensa que no utilizará ninguna energía renovable para entonces. Cerca del 50% de las empresas encuestadas ya están instalando paneles solares. Mientras que 8 de cada 10 tomadores de decisiones esperan ahorrar energía al adoptar soluciones en la nube.
Para 2030, 46% de los encuestados espera trasladarse en vehículos sin combustibles fósiles, o no desplazarse en lo absoluto.