En medio del conflicto entre Israel y Palestina EE.UU. alivia sanciones a Venezuela

VOZ DE AMÉRICA

El gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización limitada y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela tras la firma en Barbados de dos acuerdos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la flexibilización limitada y temporal de algunas sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela tras la firma de dos acuerdos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

“Estamos ahora emitiendo autorizaciones temporales y limitadas, principalmente en el sector del petróleo y el gas, en respuesta a los cambios positivos anunciados ayer”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una rueda de prensa telefónica.

El anuncio ocurre luego de la firma en Barbados de dos acuerdos parciales, uno de ellos sobre garantías electorales, entre representantes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.

Washington indicó que el resto de las sanciones y restricciones impuestas a Venezuela se mantienen y que la flexibilización de las sanciones está atada a la condición de que el gobierno de Maduro cumpla con sus compromisos y garantice la celebración de elecciones presidenciales competitivas en 2024.

Consultados por la Voz de América sobre si se mantienen conversaciones directas entre EEUU y el gobierno de Maduro sobre el levantamiento de inhabilitaciones políticas que permitan a líderes opositores inscribirse en las presidenciales de 2024, los funcionarios manifestaron que forma parte de los acuerdos firmados el martes.

Tras firmar dos acuerdos en Barbados, el representante de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que el hecho era el “primer paso importante” para el levantamiento de sanciones.

El gobierno de Joe Biden había reiterado en varias oportunidades su disposición de levantar sanciones si existen “pasos concretos” que garanticen un proceso electoral libre y justo.