En las narices de Trump presidente Macron rechaza el nacionalismo

VOANOTICIAS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó el miércoles a Estados Unidos a rechazar el nacionalismo y mantenerse fiel a los ideales globales de cooperación frente al terrorismo y otros desafíos, diciendo que los países aún pueden conservar sus propias identidades.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo esa afirmación en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos en Washington.

“No comparto la fascinación por nuevos fuertes poderes, el abandono de la libertad y la ilusión del nacionalismo”, dijo Macron.

“Podemos elegir aislamiento, retirada y nacionalismo, esa es una opción. Puede ser tentador para nosotros como un remedio temporario a nuestros temores. Pero cerrar la puerta al mundo, no detendrá la evolución del mundo”, indicó.

El líder francés de 40 años comenzó la jornada con una alocución solemne en el edificio del Capitolio, en Washington, ante los 100 senadores y los 435 diputados estadounidenses. El honor, ya concedido a varios mandatarios galos, cayó por última vez en Nicolas Sarkozy en 2007.

Después de visitar la Biblioteca del Congreso, fue recibido por el presidente saliente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. En sesión plenaria del Congreso, hablará exactamente 58 años después de que lo hiciera el general de Gaulle.

El actual ocupante del Palacio del Elíseo lo hará en inglés.