EN BUENA HORA. Primera reunión en Dominicana para reiniciar diálogo interno en Venezuela

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de República Dominicana acoge reuniones con delegaciones del oficialismo y de la oposición de Venezuela con miras a habilitar un diálogo entre las partes que destrabe la crisis política que vive ese país sudamericano.

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, y el excanciller Roy Chaderton conforman la delegación designada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que arribó este miércoles a la capital de República Dominicana, informaron fuentes de la cancillería del país caribeño.

La delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, según el diario venezolano El Nacional.

La postura de la oposición

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela reiteró este 13 de septiembre que no ha reiniciado un diálogo formal con el Gobierno de Nicolás Maduro y anunció que enviará una delegación a República Dominicana solo para explicar los “objetivos de la lucha democrática en su país”.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente [dominicano Danilo] Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”, señala el texto, difundido en la prensa venezolana.

La MUD subrayó que la invitación de Medina a República Dominicana “no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno” de Maduro, y reiteró lo que considera sus “condiciones para una negociación seria”: la fijación de un cronograma electoral “completo e inamovible”, la liberación de los “presos políticos”, el respeto a la independencia de poderes del Estado, y la atención inmediata a la “emergencia económica y social”.

El 12 de septiembre, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció, tras reunirse con su par venezolano Jorge Arreaza, que este 13 de septiembre se reanudaría en República Dominicana el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

La instancia es promovida por el canciller dominicano Miguel Vargas y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Por la noche, Maduro dijo en su alocución desde el Consejo de Ministros que aceptaba la invitación a retomar las conversaciones con la oposición.

Pero “la invitación (…) no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno; el tiempo de gestos simbólicos se ha terminado; para entrar en una negociación seria exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo”, respondió la MUD en el comunicado.

El Gobierno de Maduro y la coalición opositora comenzaron en octubre de 2016 un proceso de diálogo que se estancó apenas dos meses después.

La tensión entre las partes se incrementó con las protestas opositoras iniciadas en abril pasado, que derivaron en violencia y dejaron 124 muertos, y con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro y conformada solo por oficialistas.