Empresas colombianas de servicios públicos y energía alertan sobre impactos negativos si se atrasa llenado de HidroItuango

Andesco, Asocodis, Acolgen y Andeg, gremios de las empresas de servicios públicos y el sector energético de Colombia, advirtieron en conjunto sobre las implicaciones negativas de un eventual retraso en el llenado del embalse de la central hidroeléctrica HidroItuango.

Al mismo tiempo, salieron al paso de la declaración de un pequeño grupo de miembros del Parlamento Europeo sobre ese particular.

Estos gremios dieron a conocer el siguiente comunicado oficial:

El fin de semana pasado se presentó una información en la cual algunos miembros del Parlamento Europeo han solicitado tomar medidas para impedir el llenado previsto del embalse de la central hidroeléctrica de Ituango –HidroItuango.

Como gremios del sector eléctrico del país nos permitimos expresar nuestras reflexiones e inquietudes al respecto:

1. Es claro que dicha declaración de algunos miembros del Parlamento Europeo corresponde a una declaración personal de 25 miembros de dicha institución y que no es una declaración oficial, cuyo alcance aún no es conocido con certeza. Cabe mencionar, que el Parlamento Europeo tiene más de 700 miembros.

2. El proyecto hidroeléctrico Ituango, que actualmente está en proceso de construcción, lo lleva adelantando EPM con toda diligencia, dentro de los cronogramas previstos, y siguiendo con rigor la totalidad de la normativa vigente.

3. Este proyecto es fundamental para garantizar el abastecimiento eléctrico futuro del país, facilitando con ello seguir contando con una matriz energética limpia, segura, confiable, para afrontar los retos de productividad y competitividad de Colombia. De hecho le han sido asignadas obligaciones para atender parte de la demanda nacional hasta 2038. Tendrá una capacidad total instalada de 2.400 MW equivalente al 14% de la capacidad total instalada hoy en el país. Y cuando esté en total operación podrá generar anualmente alrededor del 20% de la energía eléctrica que actualmente consume el país.

4. Una demora en el cronograma, especialmente en lo concerniente al llenado del embalse, tiene implicaciones importantes para lograr el propósito de garantía de abastecimiento de energía eléctrica, toda vez que no puede hacerse dicho llenado en cualquier época, sino en unas fechas determinadas por las condiciones metereológicas especiales.

5. EPM siempre, en especial en el Proyecto Ituango, ha actuado con el respeto y la diligencia debidos, en el marco constitucional y legal pero también en aplicación del más alto estándar de respeto por los derechos humanos, con consciencia y confianza en las labores que las autoridades competentes han desarrollado en la zona del proyecto en el marco de la garantía de los derechos de los ciudadanos.