El Portal Global de Toda América

ELN anuncia liberación de secuestrados en Colombia sin protocolos ni intermediarios

El grupo guerrillero ELN ha anunciado en las últimas horas la liberación sin protocolos ni mediadores de los miembros de la Fuerza Pública el pasado 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca.

VEA AQUÍ EL COMUNICADO DEL ELN,

Este hecho marca un hito histórico en Colombia, pues tradicionalmente se acudía a mediaciones y organismos internacionales, al tiempo que el anuncio ocurre días antes de vencer el plazo perentorio que dió el presidente Duque al posesionarse, en el sentido de no mantener los diálogos con ese grupo armado hasta tanto no hubiese señales claros.

De acuerdo con información de Caracol Radio, el ELN insiste en que el Gobierno “se ha opuesto a la presencia de Terceros Internacionales de los países garantes, que siempre han acompañado estas operaciones”.

El ELN, ante esa situación, informó, a través de un comunicado, que liberarán a los nueve uniformados “por su cuenta propia”, a riesgo de contar sin condiciones humanitarias.

Ese grupo armado responsabilizó “a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias”.

Por último, hicieron un llamado a los países Garantes, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), la Onu y a la Iglesia “acompañar estas operaciones de liberación, a estar vigilantes de las mismas y con ello “ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias”.