Estas son algunas de las más importantes recomendaciones durante la visita del Papa a Colombia.
* Los eventos públicos donde estará el Papa son gratuitos, aunque se requiere para su ingreso de las boletas adquiridas durante el proceso de inscripción. Si alguien vende tiquetes, informe de inmediato a la Línea 123 o a una autoridad cercana.
* Absténgase de asistir a los eventos o puntos cercanos a los recorridos si está en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
* No reciba alimentos o bebidas de personas extrañas.
* La Aeronáutica Civil prohibió entre el 5 y el 11 de septiembre el uso de drones en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Rionegro y Cartagena. Los ciudadanos que lo hagan se exponen a multas o sanciones.
* Si va a asistir a los eventos públicos, revise muy bien su vivienda antes de salir. Verifique que puertas y ventanas queden bien cerradas y que estufas o electrodomésticos que funcionan con gas o electricidad queden apagados o desconectados.
* Hay que estar atentos a los cierres y restricciones en materia de movilidad. En lo posible, evite llevar su vehículo a los sitios cercanos en los que se estén desarrollando puntos de la agenda papal.
* La Secretaría Distrital de Movilidad recomienda a quienes desean ingresar o salir en carro de la ciudad en esos días que se programen de acuerdo con los días en los que pueden movilizarse sin restricciones. Recuerde que, en el caso de Bogotá, las autoridades distritales determinaron que del 4 al 8 de septiembre habrá pico y placa para vehículos particulares entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche, según el dígito de la placa que corresponda.
* Es obligatorio que los ciudadanos que transiten por vía pública porten los documentos de identificación. Coordine puntos de encuentro con las personas que lo acompañen si piensa asistir a las actividades de la agenda papal.
* Se recomienda que las mujeres en estado de embarazo o familias que, con niños menores de 7 años quieran observar los recorridos del Papa por las calles de las ciudades, incrementen sus medidas de precaución (en los lugares dispuestos para las misas campales no se permitirá el ingreso de menores de 7 años). Recuerde que se van a registrar grandes aglomeraciones.
* Entregue una instrucción clara a los niños para que recuerden el nombre de sus padres o acudientes en caso de extraviarse, así como la dirección del lugar de hospedaje o residencia y al menos un número de teléfono. Si los menores son muy pequeños, es necesario que en uno de sus bolsillos lleven un papel con estos datos y que se les enseñe a pedir ayuda a personal uniformado.
* En caso de que un menor de edad se desaparezca, o si llega a conocer un caso, se debe hacer el reporte inmediato a la Línea 123.
* Si va a asistir a los eventos masivos lleve ropa cómoda y elementos para hidratarse. No congestione, ni obstruya las salidas de emergencia y por ningún motivo abandone su vehículo o motocicleta en lugares no permitidos.
* Si piensa asistir a los escenarios donde se efectuarán las misas campales, trate en lo posible de acudir a pie o en transporte público. En el caso de Bogotá, habrá zonas amarillas para tomar taxis sobre la avenida Rojas y el Centro Comercial Gran Estación.
* Si toma un taxi durante los días de la agenda papal recuérdele al conductor que active el taxímetro, que asegure las puertas del vehículo y que el cobro se realice según las tarifas autorizadas en la tabla, que debe estar visible.
* Cuente siempre con un sistema de comunicación, como un teléfono celular, que le permita ser localizado en caso de ser necesario. No descuide sus elementos personales, especialmente celulares, billeteras y bolsos.