El comercio exterior ruso no le cree a las sanciones occidentales y avanza

La actividad comercial en los tres mayores puertos de Rusia aumentó y, a pesar de las amplias sanciones impuestas por las principales economías del Grupo de los Siete (G7), se acerca a los niveles anteriores del comienzo de la operación especial rusa en Ucrania, según nuevo informe.

SPUTNIK MUNDO

“La actividad en los puertos rusos es sorprendentemente alta. Por primera vez desde el estallido de la guerra de Ucrania, el volumen de mercancías descargadas en los tres mayores puertos de contenedores marítimos de Rusia, San Petersburgo, Vladivostok y Novorosiisk, está llegando a los volúmenes observados al inicio del conflicto”, afirma el Instituto Kiel de Economía Mundial (Alemania) en un informe publicado el 7 de septiembre.

Entrada de contenedores en Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023

Entrada de contenedores en Rusia y Ucrania

© Foto : El Instituto Kiel de Economía Mundial / Arriving container loads in Russia and Ukraine

Algunos países, entre ellos los miembros del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE), condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Muchos economistas, sobre todo occidentales, esperaban una fuerte contracción de la actividad económica rusa. Sin embargo, tras una caída inicial de las importaciones, Rusia ha sido capaz de eludir las restricciones y construir nuevas cadenas de suministro, desviando las mercancías a través de terceros países.

Además, Rusia pasó a ser una de las cinco mayores economías del mundo a finales de 2022, sobrepasando a Alemania en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) y volumen económico, y ahora se prevé que la economía rusa crezca más de un 2% este año 2023, observa el portal Oilprice.com, viéndolo como un “desafío a las sanciones” de Occidente.

“A juzgar por los movimientos de los portacontenedores, aunque no está claro de dónde proceden las mercancías, Rusia parece estar reincorporándose al comercio mundial”, concluye el Instituto Kiel.