El Portal Global de Toda América

Ecuador promueve iniciativa en Francia para defender la Amazonía

ECOLOGÍA-SPUTNIK. Ecuador difunde en Francia su Iniciativa Amazónica, un proyecto que fue presentado por el presidente Lenín Moreno en la ONU la semana pasada y que tiene como objetivo proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en reunión con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, Marielle De Sarnez, presentó la iniciativa que impulsa Moreno “por el compromiso que tiene con la protección del ambiente, al ser nativo de la amazonia”, explica un comunicado oficial difundido este martes.

Asimismo, la jefa de la diplomacia ecuatoriana compartió los avances de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se llevan adelante en el Ecuador y destacó que en el país existen 60.000 refugiados, de los cuales el 95% son colombianos.Por su parte, De Sarnez resaltó las propuestas ecuatorianas y mostró interés en el instrumento vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, cuya elaboración es liderada por Ecuador al interior de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En su viaje a Francia, Espinosa mantuvo un encuentro con varios intelectuales, entre ellos, el periodista Ignacio Ramonet, la directora del Instituto de Investigaciones Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, y los investigadores Christopher Ventura, Jean Jacques Kourliansky y Frank Pupunant, del Movimiento de Educación Popular Utopía.