Dios, fútbol y autocuidado personal, así enfrenta el mundo al coronavirus

La acelerada y exponencial expansión del coronavirus fuera de China está poniendo a prueba todas las formas de lucha y prevención para contenerlo. Por ello no sobran ni plegarias a Dios ni elementales normas de autocuidado personal.

VENEZUELA. Un paquete con 12 mascarillas por 12,50 dólares, poco más de tres litros de cloro a 11 dólares y un antibacterial por tres dólares. Total: 26,50 dólares.

No, esto no es la factura de alguna farmacia en EE.UU. Fue el pedido de una clienta de un bodegón del oeste de Caracas, Venezuela, quien en confidencia con la cajera, le comenta que se prepara para el coronavirus, debido a “como está la salud en el país”.

A pesar de que hasta el momento no hay casos confirmados en la nación suramericana, la preocupación por la llegada de la enfermedad que ha tomado al mundo por sorpresa es palpable.

“No es coronavirus”, aclara en voz alta Carmen Silva después de estornudar dentro de una tienda. Esta venezolana comentó a la Voz de América que como medida de prevención toma vitamina C.

Ante la idea de la inminente llegada de la enfermedad, cosa en la que concuerdan desde expertos hasta el propio gobierno en disputa del país, Carmen asegura que “no estamos preparados”.

MIAMI, FLORIDA Son las 4:00 de la tarde del jueves 12 de marzo. A menos de 24 horas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba una medida excepcional e histórica: todos los vuelos procedentes de Europa quedaban cancelados, a excepción del Reino Unido.

La medida provocó la angustia de muchas personas, entre ellos turistas que habían viajado a Estados Unidos para disfrutar de unos días de descanso.

En un mostrador de facturación, decenas de personas se agolpan a la espera de saber qué va a pasar con su vuelo de regreso a casa. Algunos tienen el billete para volar dentro de 10 días, otros en 2 semanas. No hay tanto tiempo de margen y si han de volar tienen que hacerlo ahora.

Acciones de prevención en la frontera colombo-venezolana contra el coronavirus. Foto: Heider Logatto/VOA.

COLOMBIA. Un grupo de autoridades colombianas llegó hasta el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con Venezuela, para dar a conocer una serie de medidas con las que esperan contener el coronavirus (COVID-19) en la zona de frontera.

La comisión de funcionarios estuvo compuesta por el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista; el Director del Instituto de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez; el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Palomino y el Director de Migración Colombia para Norte de Santander, César Duarte.

El director del Instituto Departamental de Salud anunció que las medidas sanitarias son las que ha “dispuesto” el Ministerio de Salud de Colombia, resaltando la importancia del lavado de manos, el uso de tapabocas y acudir al sistema de salud en caso de sentir fiebre prolongada o tos.

El funcionario anunció la llegada de dos epidemiólogos que estarán en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela y la puesta en marcha de controles por parte de ocho “auxiliares de enfermería” comentó el director del Instituto Departamental de Salud.

EUROPA. Los líderes de la Unión Europea se mostraron molestos por “las medidas unilaterales” adoptadas por el presidente Donald Trump el miércoles al anunciar su decisión de restringir los vuelos procedentes del viejo continente para frenar el brote del coronavirus, informaron medios españoles.

En Bruselas, sede del gobierno de la Unión Europea, el mensaje de Trump molestó por no haber sido objeto de consultas previas con sus aliados europeos y por haber pintado a Europa como fuente del brote, lo cual es algo que los europeos consideraron injusto, según un comunicado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó el El País.

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a un solo continente, y requiere cooperación en lugar de medidas unilaterales”, lamentaron los líderes europeos, según su comunicado. “La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición a los viajes fuera tomada unilateralmente y sin ninguna consulta”, critica.

El encontronazo tiene antecedentes, pues las relaciones entre Europa y EE.UU. han sido tensas casi desde el inicio del mandato de Trump pues éste desde un inicio criticó a los europeos por, en su opinión, no aportar lo justo para el funcionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Luego vinieron sus amenazas comerciales o su respaldo público al Brexit.

PEKÍN (Sputnik) — Las principales empresas de comercio exterior de China situadas en Shanghái y en las provincias orientales de Zhejiang y Jiangsu, reanudaron su labor tras la interrupción causada por la epidemia de coronavirus, comunicó el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, Li Xingqian.

TEHERÁN (Sputnik) Con 85 casos letales de COVID-19 reportados a última hora por Irán, la pandemia se ha saltado el listón de 5.000 muertes a escala global.

El consejero del Ministerio de Salud iraní, Ali Reza Wahabzade, informó en su cuenta de Twitter de 1.289 contagios adicionales y 85 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que los números totales de infectados y decesos desde el pasado 19 de febrero en el país ascienden a 11.364 y 514, respectivamente.

Fútbol (imagen referencial)

FÚTBOL. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) suspendió todos los partidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa previstos para la próxima semana por la amenaza de propagación de coronavirus.

“A la luz de la evolución de la propagación de COVID-19 en Europa y las decisiones tomadas por diferentes gobiernos, todos los partidos de clubes de la UEFA programados para la próxima semana se posponen”, informa el sitio web de la UEFA.

Lo propio hicieron las ligas de Sudamérica, donde también se suspenden torneos internos, Copa Suramericana así como eliminatorias al Mudial de Qatar 2022.