“El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del Procurador General de la República”, Raúl Cervantes —que renunció al cargo el 16 de octubre— “en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, dijo la procuraduría federal en un comunicado.
La decisión del procurador suplente fue tomada “toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”.La PGR reiteró su compromiso de “vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”.
Nieto afirmó el miércoles pasado al diario Reforma que Lozoya lo había presionado, a través de una carta, para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa.
Lea más: Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009
Lozoya también ha sido señalado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de haber solicitado millonarios sobornos a cambio de contratos a la constructora brasileña Odebrecht.
El abogado de Lozoya —el exfiscal antidrogas Javier Coello— negó la versión de Nieto y respondió que la carta no pedía impunidad, sino “una aclaración, o que lo citaran para aclarar imputaciones de la fiscalía”, y obtener el expediente acusatorio.En agosto pasado, esa fiscalía abrió una investigación contra Lozoya, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales del presidente Enrique Peña Nieto, en el año 2012, con recursos ilícitos.
Todas las formaciones opositoras en el Senado apoyaron al funcionario destituido y anunciaron que rechazarán la destitución.