¿Desobediencia? Alcalde de Neiva en Colombia no comparte militarizar la ciudad

Gorky Muñóz, el Alcalde de Neiva, capital del departamento del Huila, al sur de Colombia, se ha apartado de la orden del presidente Iván Duque de desplegar un fuerte despliegue militar para desactivar los bloqueos a vías en esa parte del territorio. ¿Cuáles serán las consecuencias?

“Buscaremos siempre acudir al diálogo ciudadano, a la concertación y a acciones cívicas, antes que las actuaciones de autoridades competentes y a hechos que generen violencia”, ha señalado el mandatario local en un extenso pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DEL ALCALDE DE NEIVA

“Entendemos y somos conscientes que los bloqueos que han sido intermitentes en Neiva, han afectado la salida de productos de la región y que esta situación produce efectos negativos en la economía local, pero estamos convencidos que el diálogo debe primar como fórmula para generar los desbloqueos totales de otra ciudades del país” aseguró Muñoz.

“En ese sentido y bajo estas consideraciones especiales, elevaremos consulta al Ministerio del Interior, a Presidencia de la República y al órgano asesor en temas de seguridad como lo es el Consejo de Seguridad, para determinar cómo Neiva aplicaría esta norma. Consideramos que el Decreto es muy general y a la vez ambiguo y no interpreta las condiciones distintas de cada región y genera varios interrogantes”, puntualizó el alcalde de Neiva.

Agrega que “por ejemplo: Hay vías nacionales, departamentales y municipales en los que se presentan bloqueos intermitentes en la actualidad. De ellos solo dos en territorio de Neiva y los demás en carreteras que pasan o conectan con la ciudad. En esos casos, ¿Quién es la autoridad que debe tomar las determinaciones, en el entendido que la vía nacional (Campo Dina) es jurisdicción constitucional del Gobierno Central?”

“En caso de manifestaciones pacíficas que generan: bloqueos intermitentes que permiten el paso vehicular y desarrollo de actividades cotidianas ¿debe aplicarse el mismo uso de la Fuerza Pública?”, concluyó.

Pero ¿a qué se atiene el funcionario?. De acuerdo con la normatividad colombiana, será la Procuraduría General de la Nación la que deba abordar el caso, investigar y tomar alguna determinación.