Cumbre en Colombia con oposición venezolana, un campanazo latinoamericano

En Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, precisó que al convocar la reunión entre el gobierno de Venezuela y la oposición este martes 25 de abril, Colombia está “en una búsqueda de soluciones” para Venezuela, debido a que consideran que es el momento de un “campanazo” para América Latina en relación al valor de la democracia en el sistema interamericano.

“No es fácil pero no vamos a eludir ese compromiso; queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el pálpito de que se va a dar. El momento es este, no hay otro, y por eso lo queremos hacer de forma acelerada, la coyuntura está dada”, aseveró.

Sostuvo que después de las elecciones en 2024, el verdadero punto sobre el que gira toda la discusión entre el gobierno, la oposición y la Casa Blanca, debe venir otro proceso electoral en el que tienen que reelegirse los cuerpos colegiados y celebrarse elecciones de asambleas, concejos y gobernaciones.

En su intervención, Leyva reiteró que se debe acordar la fecha de las presidenciales “de forma acelerada, pero no precipitada”.

“El reto es grande. Es una oportunidad para el país vecino, va a haber un encuentro de una misma familia que debe redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que naturalmente no podemos postergar”, añadió.

Petro ya se reunió con opositores

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Plataforma Unitaria se reunieron por primera vez para abordar los temas relacionados a las elecciones presidenciales de Venezuela.

Las partes se reunieron el 22 de abril en la residencia presidencial de Hato Grande, cerca de Bogotá.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, señaló que espera que la conferencia internacional sobre Venezuela, que se celebrará el próximo martes 25 de abril en Bogotá, siente las bases para un acuerdo que conduzca a elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones al país caribeño.

“Estamos en vísperas de la gran conferencia en la que 20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo”, detalló el canciller.