El Portal Global de Toda América

CRISIS DE VENEZUELA: vientos de confrontación interna y externa

CON INFORMACIÓN DE VOA Y SPUTNIK

Sudamérica se va a dormir esta noche en ascuas tras el agitado día que propiciaron en Venezuela desde la madrugada del martes Juan Guidó y Leopoldo López. El primero, en su calidad de presidente interino y apoyado por militares y policías opositores al régimen de Nicolás Maduro, puso en libertad al segundo, un líder político preso desde hace cinco años.

Al tiempo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, revelaba que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país este martes pero sus aliados le dijeron que se quedara, la agencia rusa Sputnik contaba su versión sobre lo que definía como un intento de golpe en este agitado país sudamericano.

Según Pompeo, en versión que publica VOA Noticias, la agencia informativa oficial de Estados Unidos, “Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse”, indicó Pompeo en una entrevista con Wolf Blitzer en CNN.

Pompeo agregó que puede que tome un poco más, pero tiene confianza de que el pueblo venezolano recuperaría su democracia y que los rusos saben cuál es la posición de EE.UU.

Imagen

A primeras horas de este martes, el presidente interino Juan Guaidó apareció en un video junto al preso político y líder opositor Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el “cese definitivo de la usurpación”.

También puede leer: Guaidó pide a civiles y militares acompañar el “cese definitivo de la usurpación”

Este ha sido el movimiento más audaz de Guaidó desde que asumió como presidente el pasado 23 de enero para persuadir a los militares de que se levanten contra Maduro.

Al preguntarle sobre cuál sería su mensaje para Maduro, Pompeo respondió: “¡Enciende el avión!”.

Sin embargo, otro aliado de Venezuela fue quien recibió una amenaza por parte de EE.UU. El presidente Donald Trump advirtió a Cuba que si no cesa sus operaciones en Venezuela, habrá un “completo embargo”.

“Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y otras operaciones con el propósito de causar la muerte y destrucción de la constitución de Venezuela, un total y completo embargo, junto con sanciones de alto nivel, serán aplicados a la isla de Cuba. Ojalá todos los soldados cubanos regresen pronta y pacíficamente a su isla”, tuiteó Trump.

LA TRAMA RUSA

Sputnik, por su parte, habló con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tania Díaz, y te cuenta cuál es la verdad sobre el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cómo un “par de jefes militares engañaron” a un grupo de soldados para “llevarlos un escenario de confrontación golpista”.

Imagen

Díaz narró a Sputnik qué sucedió esta mañana del 30 de abril, luego de que Juan Guaidó publicara un vídeo junto al opositor, Leopoldo López, llamando a la población y a los militares a salir a las calles para “recuperar la libertad”.

Logo de PDVSA

Según Díaz, “este grupo sedicioso” de militares fue orquestado por “un par de comandantes” que no “tienen tropa ni arraigo, no tienen liderazgo en la FANB”.

“Agarraron a un grupo de muchachos a los cuales comandaban, y les dijeron que iban a hacer una operación x en uno de los poderes públicos y se los llevaron engañados al escenario de confrontación golpista ahí frente a la base aérea militar de La Carlota”, contó la vicepresidenta.

Ministro de Petróleo de Venezuela anuncia despliegue de equipo de protección en PDVSAAntes se había informado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba desarticulando un intento de golpe de “un reducido grupo de efectivos militares traidores”.

Más: Parlamento de Nicaragua expresa apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro

Díaz explicó que el accionar de la FANB se asienta en “uno de los pilares de la revolución chavista (…): la unión cívico militar”.

Bandera de EEUU

CC0 / UnsplashAlto militar de EEUU visita Bogotá en medio de intento de golpe de Estado en Venezuela“A diferencia de Chile y de otros países de la región —continuó Díaz—, la FANB está conformada por hombres y mujeres del pueblo, de extracción popular, de sectores humildes. El comandante [Hugo] Chávez logró que se sumarán las esperanzas de esos hombres del pueblo con los del pueblo civil, para la construcción de un proyecto que es propio y tiene como origen la participación popular”.

A su vez, la vicepresidenta recordó el artículo quinto de la Constitución, que textualmente dice que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, quien la ejerce de manera directa a través de la Constitución y las leyes, e indirectamente a través del voto.

“Eso marca la diferencia de lo que es este proceso en Venezuela, que muchas democracias tradicionales representativas no entienden: no es una democracia representativa, no es que nosotros votamos cada cinco años y dejamos que quienes elegimos decidan lo que va a ocurrir en el país (…) Eso fue lo que vimos hoy en esa FANB que cada vez está más imbricada con esos deseos, anhelos de la patria del pueblo venezolano”, concluyó.

Pero más allá de la ya larga puja por el poder en Venezuela, lo que queda sobre el tapete es una intensa confrontación interna, pero, sobre todo, externa, pues, además, es conflicto ya involucra en forma directa a otros países como Estados Unidos y Colombia, que apoyan la propuesta de transición de Guaidó, y a Cuba y Rusia, que se han manifestado defensores a capa y espada del desdibujado régimen chavista, representado por Nicolás Maduro y un puñado de hombres fuertes del chavismo.