Covid y protesta social, la cancha del superclásico entre Argentina y Colombia por Copa América

Argentina ha entrado en alerta máxima por cuenta de los contagios de covid19, puesto que con 35.543 nuevos positivos y 745 muertes reportadas el martes, a lo que se suma un lento flujo de vacunas hacia el país.

Colombia, por su parte, completa 22 días ininterrumpidos de una protesta social caracterizada por una desmedida violencia que ha sido fuertemente reprimida por la fuerza pública, manifestaciones sobre las que se denuncian ya cerca de 40 muertes y muchas desapariciones. Obvio, el covid también juega duro y solo en los últimos 4 días ha causado la muerte a unas 2.000 personas.

En esa cancha y en medio de estas circunstancias particulares de cada país, Argentina y Colombia se enfrentan por estos días en un verdadero superclásico relacionado con el Fútbol y donde el principal trofeo es compartir sede para la Copa América 2021.

Y para calentar una fuerte controversia sobre la sede del torneo, el primer remate directo lo acaba de realizar el presidente argentino, Alberto Fernández, al señalar en une entrevista a Radio 10 de su país, en la que señala: “Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en la Argentina, en la medida en que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos”.

 “Si la Conmebol puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos, porque uno de los problemas más serios que tenemos son las cepas que vienen de otros países”, agregó el mandatario Fernández.

Pablo Carrozza (@pablocarrozza) | Twitter

Además, Pablo Carrozza (Foto), un influyente periodista argentino, aseguró que “la @conmebol se llevó a Madrid una final de Copa Libertadores por no haber podido cuidar una esquina, y ahora pretende hacer una Copa América en Colombia, con 42 muertos por represión policial, y un río de sangre en las calles. No sean ridículos”.

Por su parte, Iván Duque, el presidente de Colombia, cual arquero bajo los tres palos atajando al mismo tiempo la dura protesta social, el covid y el temporal político más fuerte en todo su mandato, aseguraba recientemente en Blu Radio que “en este año 2021 hemos dicho que estamos firmes. Entonces vinieron controversias, muchas personas empezaron a decir ‘pero sí se puede o no se puede’, entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere. Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica. Y segundo, se han venido jugando los torneos rentados, ya hay una experiencia en protocolos. Qué estaba por definirse, si lo hacíamos con Argentina o no. Qué mensaje más bonito que pudiéramos avanzar con esa Copa hecha por los dos”.

De otra parte, el influyente comentarista colombiano, Javier Hernández Bonnet, manifestó e su espacio radial Blog Deportivo que “en el Gobierno de Colombia cayó muy mal que Argentina llamara a Conmebol a decir que podía hacer la Copa América completa, pues esto fue considerado como un acto de deslealtad”.

El cronista deportivo agregó en ese programa que “fuentes cercanas a la Federación Colombiana de Fútbol tienen claro que la Conmebol ya no ve con buenos ojos la Copa América en Colombia por situaciones como presión de patrocinadores [que se podrían retirar] y por el orden público”.

Y para ponerle más picante al asunto, el portal Infobae.com atribuye al jugador uruguayo Edinson Cavani la siguiente afirmación: “la Copa América no debería jugarse en Colombia. Conmebol está pensando únicamente en dinero y haciéndole un favor al Gobierno, encubriendo con fútbol toda la ineptitud que ha causado durante los últimos años”.

Y es que de repente, el fútbol que concitaba una inercial unión del pueblo colombiano, pasó a un segundo plano por cuenta de las protestas, al punto que un reciente encuentro entre Junior y River Plate, tuvo que ser interrumpido por el disparo de gases lacrimógenos a las afueras del estadio Romelio Martínez de Barranquilla, donde se desarrollaban protestas.

Esto declaró ante ello el técnico de River, Marcelo Gallardo: “si bien era un momento complejo, porque uno no se puede abstraer de lo que está pasando, nosotros veníamos a jugar, intentando que nos den las garantías necesarias porque no es normal jugar un partido en una situación tan inestable que está viviendo el pueblo colombiano”.

Hasta hace muy pocos días, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, confirmaba a Colombia como sede. Pero como decía Santo Tomás, ver para creer, y esto solo se verá el día del inicio de la Copa América.