Covid, el viacrucis de Latinoamérica en esta Semana Santa

América Latina ha vivido su segunda Semana Santa atípica, por cuenta de una pandemia, que al parecer, llegó para quedarse un buen tiempo, pues nunca antes las epidemias en la región se habían extendido por tanto rato. Foto principal, El Nuevo Día, Ibagué, Colombia.

Así, el verdadero viacrucis de Latinoamérica lo lleva por dentro la gran mayoría de la sociedad de la región, que ve como el nuevo repunte del covid no se la rebaja a nadie y pasa de datos como el de los tres mil muertos diarios en Brasil al contagio del propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien acaba de dar positivo en las últimas horas, pese a haber recibido ya las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik.

En Argentina acaban de lanzar un pasaporte sanitario para quienes estén inmunizados contra el Covid-19.

Ciudades emblemáticas de la región, como Medellín en Colombia, ya reportan que las unidades de cuidado intensivo se encuentran a un tope de ocupación hasta de 95%, mientras Bogotá, la capital del esquinero país sudamericano, se alista para un fuerte y agresivo tercer pico de la pandemia.

Imagen

Chile, pese a obtener el reconocimiento como el país más avanzado en vacunación de Latinoamérica, se ha visto obligado a cerrar totalmente sus fronteras, para hacer frente al recrudecimiento de los contagios.

Ecuador reporta hoy 330.388 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluidos 16.877 muertos.

Uruguay, uno de los países menos afectados de la región, vacunó 704.249 personas con primera dosis y 67.833 con la segunda contra Covid-19: Hay 610.982 agendados.

Imagen

Bolivia acaba de cerrar por siete días su frontera con Brasil, como una manera de tratar de contener la ola de contagios provenientes de ese país, por decisión del presidente Luis Arce.

Imagen

En Paraguay la cifra de contagiados de covid-19 comenzó su estrepitoso ascenso a mediados de febrero, cuando el número de casos diarios empezó a subir a unos 1.000 por día, cerrando ese mes con 26.247 casos de coronavirus, una cifra que hasta ese momento no se había alcanzado, según el portal Paraguay Live.

Imagen

Desde Perú se informó que el país batió récord desde cuando apareció la epidemia, con casi 13.000 contagios en un día.

Imagen

En Venezuela, una proyección realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) reveló que la estimación promedio de casos de covid-19 en Venezuela es 8 veces superior a los contagios confirmados por las autoridades, de acuerdo con publicación de El Nacional de Caracas.

En México, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que al Viernes Santo, que el país ya dispone de 14 millones 675 mil 922 vacunas contra Covid-19, quizás el país de la región que tiene el mayor número de dosis. 

En Costa Rica mueren un 1,36% de los que enferman, la tasa más baja de Centroamérica.

Desde Honduras se reporta que el incremento de contagios por covid tras Semana Santa podría marcar una crisis sanitaria sin precedentes en la región.

En suma, mientras en todo el mundo se registran 129 millones de casos y 2,8 millones de muertes por covid hasta el momento, en Latinoamérica se concentran 56 millones de casos reportados y 1,35 millones de fallecidos, indicadores muy elevados, que ponen en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud y las serias dificultades socioeconómicas que se avecinan.