El Portal Global de Toda América

Contacto regional y humano, el nuevo look del gobierno Duque en Colombia

En un país de regiones, donde el centralismo y la lejanía del Estado han sido la constante, con menos de una semana en el cargo, el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ya se caracteriza por ser un mandatario de contacto directo con la gente y las regiones, comenzando por aquellas donde la situación social amenaza con volverse una bomba de tiempo. Un resumen de su visita a Tumaco, puerto sobre el Pacífico al sur.

Los sonidos de la marimba y los cantos típicos de los tumaqueños colmaron este viernes el Parque San Judas, en Tumaco, donde el Presidente de la República, Iván Duque, visitó la Feria de Inclusión Productiva y Mercado Rural, iniciativas dirigidas promover los productos de la población.

 

“Este evento para mí significa mucho porque, yo, más que nadie sé las circunstancias difíciles por las que muchos de ustedes han atravesado”, dijo el Mandatario a los participantes en la Feria de Emprendimiento.

Mientras explicaba los pilares de su Gobierno –Legalidad, Emprendimiento y Equidad– el Jefe del Estado veía el colorido de los vestuarios de las mujeres tumaqueñas.

El evento avanzaba y el ambiente de la Perla del Pacífico era esperanzador y motivante, pues más de 300 emprendedores del programa ‘Mi Negocio’ culminaban la ruta de formación que les permitirá ser más productivos y sostenibles.

Luego de destacar que Tumaco es ahora Distrito Especial, el Presidente Duque hizo importantes anuncios en materia de salud, educación, deporte y cultura, entre ellos la construcción de unos de los Centros Sacúdete.

“Espero que podamos darles el sueño a las comunidades que han sido olvidadas en nuestro país para que estos centros permitan que la cultura y el deporte, la tecnología y el emprendimiento, y la prevención en salud sean vehículos de equidad social en nuestro país”, recalcó el Presidente Iván Duque.

Emprendedores

Con 63 años, Rosa Elena, beneficiaria del programa “Mi Negocio”, emprendió con alimentos típicos como el casabe un sueño impensable con el que ahora puede llevar una mejor calidad de vida a sus hijos y a sus nietos.

Así mismo, Luz Adriana Rivera, logró poner cimientos a sus ilusiones y ahora endulza la vida y la de sus clientes con deliciosos pasabocas.

Las oportunidades llegaron también para David Zamora, cartagenero de 26 años, y su madre Nora Batalla, quien se dedica a la pesca artesanal.

“Nuestro objetivo es trabajar por la familia y por una mejor Colombia”, recalcó la madre cabeza de hogar.

“He logrado capitalizar mis ideas y hacer realidad mi negocio ‘La Original’, dijo la emprendedora Orfany, oriunda de Barrancabermeja.

“Todo esto no habría sido posible si Prosperidad Social no atiende nuestras solicitudes y nos brinda el apoyo necesario para forjar un prometedor camino”, comentó Orfany.

Finalmente, José Jowar, líder en la vereda Pueblo Nuevo de Tumaco, compartió sus experiencias en la Feria de Inclusión Productiva y agradeció el infinito apoyo que las entidades le han otorgado.

“Somos Tumaco, y somos ejemplo de resiliencia”, puntualizó José Jowar.