Plataforma Informativa de Iberoamérica

Conocimiento y tendencias gráficas dan toque innovador a Colombiatex de las Américas

Medellín, Colombia

Colombiatex de las Américas abrió su primer día con una agenda recargada desde el conocimiento. El Pabellón Conocimiento Inexmoda-UPB espacio que se realiza gracias a 10 años de trabajo colaborativo con la Universidad Pontificia Bolivariana, donde ambas instituciones han trabajado por la transformación de los actores del Sistema Moda desde el saber y las experiencias, se enfocó en las temáticas de emprendimiento, sostenibilidad y cómo lograr el éxito laboral y profesional.

“El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB es el lugar donde se escribe el futuro de la moda, donde se forma el criterio para revolucionar y evolucionar, donde fluyen y se comparten saberes en un espacio incluyente y de gran proyección. Con el conocimiento le aportamos solidez y rigor al Sistema Moda”, afirmó Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector General de la UPB.

Una de las conferencias destacadas de la agenda académica fue, Perfiles del futuro: transformaciones de la educación superior y los cambios en las profesiones y oficios, en donde Álvaro Gómez, vicerrector académico de la UPB, explicó cómo la educación superior enfrenta retos relevantes relacionados con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial y con la ola de industrias creativas y culturales, haciendo una revisión sobre aquellos oficios y profesiones que pueden ser reemplazados por la inteligencia artificial y cuáles pueden transformase significativamente.

“Tenemos múltiples formas de aprender hay que consultar la mejor manera de hacerlo, ojalá basado en resolver problemas reales ajustados a necesidades y que el aprendizaje permita ser una experiencia transformadora”, expuso Gómez.

Por su parte la conferencia Acciones contundentes contra el contrabando de textiles y confecciones a cargo del Coronel Oscar Cortes Dueñas, Subdirector de la Policía Fiscal y aduanera, dio a conocer los logro obtenidos por la Policía Fiscal y Aduanera en la lucha contra el contrabando de textiles y confecciones, a través de la implementación de Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando de Calzado, textiles y confecciones – CIC2CT y de las estrategias de Zonas de Comercio Legal ZCL y Semilleros de la Legalidad.

El Coronel Oscar Cortes Dueñas, dejó tres mensajes importantes a los asistentes: el delito no paga; tenemos que estar en la legalidad y la formalidad; y hay que creer en las instituciones y generar confianza para empezar a denunciar.

Desde sostenibilidad ambiental, Luis Felipe Salom, Consultor de logística y dirección de operaciones, realizó su conferencia Tendencias en logística: Cómo generar valor en el sector textil a través de la tercerización, donde dio una aproximación a la generación de valor en los procesos logísticos y el rol de los operadores en estrategia, dando a conocer el mercado de operadores, las tendencias más importantes en el mercado y un estudio de caso de tercerización y generación de valor para el sector textil.

“La tercerización no es un tema de moda, no es una opción al final del día, es una manera de poder ser competitivo y sostenible en un mercado con cada vez más demanda de compañías con costos más competitivos y unas escalas que pueden ser diferentes”, aseguró Luis Felipe Salom.

Tendencias gráficas un imperdible de la Feria

Inexmoda en su compromiso por visibilizar y potenciar el talento creativo del país, llegó una vez más a Colombiatex de las Américas con Mercado Gráfico el proyecto entre Inexmoda y Artextil donde ilustradores y artistas gráficos expresan sus propuestas de diseño, buscando que abran nuevas oportunidades con el mercado. Para esta edición participaron 20 artistas de ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.

“Gracias a este espacio hemos logrado visibilizar el eslabón del diseño gráfico, un eslabón diferenciador dentro de la cadena textil. Cada vez estamos en un mundo más conectado y es necesario diferenciarnos no solamente por las siluetas y los procesos, sino también desde el talento local, por ello Inexmoda y Artextil están comprometidos con esta iniciativa. Para esta edición encontramos diseñadores gráficos con propuestas que tienen un enfoque textil muy interesantes, enfocadas en las últimas tendencias, así que eso es lo que queremos visibilizar: la creatividad, el talento y cómo podemos transformar al sector textil a través de esta alianza”, aseguró Ana Marcela García, jefe de marca de Artextil.

Participar en Mercado Gráfico es la oportunidad para que los diseñadores se conecten con los visitantes nacionales e internacionales y descubran oportunidades de negocio con marcas de la industria del país, tal como lo ha hecho Jhon Yalanda, quien por segundo año consecutivo participa en Mercado Gráfico; momento que le permitió conectarse con Lafayette, diseñar ilustraciones para una de sus colecciones y generar diseños hechos a mano para su banco de imágenes.

Por su parte Claudia Ramirez, diseñadora gráfica desde hace cinco años, llegó por primera vez a Mercado Gráfico con su marca Tapir.co: “En la mañana recibí unas 16 personas más o menos, lo que me tiene muy contenta porque he hecho muchos contactos, he abierto nuevas oportunidades, así que estoy super emocionada porque sé que a partir de ahora inicia un camino largo por recorrer en la industria”

Colombiatex de las Américas, en su primer día ratificó su importancia de conectar a profesionales de la industria con el mercado, pero además sigue siendo una plataforma de actualización de tendencias del negocio para generar nuevas oportunidades comerciales.