Con expulsión de Juan Guaidó, se inicia conferencia sobre Venezuela en Colombia

Una cumbre sobre el futuro democrático de Venezuela en Colombia, que parecía tener un alto grado de democracia, ha sido empañada poco antes de su inicio por la expulsión del opositor Juan Guaidó, sobre quien el gobierno del país anfitrión argumentó que se encontraba irregularmente en el país. Además, Nicolás Maduro puso como exigencia que se le den a su país 3.500 millones de dólares y se levanten investigaciones judiciales en su contra en Estados Unidos.

SPUTNIK MUNDO

Colombia congregará representantes de al menos 20 países para dialogar sobre el proceso político de Venezuela. El alto representante para la Unión Europea, Josep Borrell, el principal asesor presidencial estadounidense, Jon Finer, y líderes de la oposición venezolana son algunos de los confirmados.

Bogotá celebrará una conferencia internacional para promover el diálogo en Caracas, dar garantías sobre un calendario electoral en ese país y dirigirse hacia un levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

La reunión —que fue anunciada inicialmente en marzo por el presidente colombiano Gustavo Petro, aunque sin fecha definida—se enmarca en un giro en las relaciones internacionales entre ambos países latinoamericanos y tiene lugar luego de la visita del dirigente sudamericano a Washington, durante la cual el líder del Pacto Histórico mantuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien conversó, entre otros temas, precisamente sobre la situación política de Venezuela.

La cita internacional de este 25 de abril, que tiene el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro, contará con la participación de representantes de al menos 20 países, entre los que se encuentran EEUUCanadáAlemaniaFranciaEspaña y diversas naciones latinoamericanas.

Uno de los objetivos para Colombia es que se reinicie el diálogo en México entre el Gobierno venezolano y los partidos de oposición de ese país, un proceso iniciado en 2021 pero que se encuentra estancado.

En la lista de confirmados se encuentra el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. De parte de Washingon, si bien se había especulado que podría asistir el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, esto fue descartado por la Cancillería colombiana.

Será Jon Finer, el principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, quien liderará la comitiva de ese país, que estará además integrada por el presidente para las Américas, Chris Dodd, y el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez, según un comunicado de la Casa Blanca.

A nivel latinoamericano, el opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que viajó a Colombia “a pie” para participar de la cumbre y sostuvo que solicitará reuniones con las delegaciones internacionales que asistirán. Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano se informó que no se extendió la invitación al político para participar de la conferencia.

La iniciativa de Petro cuenta con el apoyo de la alianza opositora venezolana Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que tiene “esperanzas reales del éxito de la cumbre”, según declaraciones del Coordinador de la Delegación de la Plataforma, Gerardo Blyde.

En la región, la cancillería argentina confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, participará de la convocatoria, y recordó el acuerdo firmado en París en noviembre de 2022, en donde Argentina, Francia y Colombia emitieron una declaración en apoyo a la reanudación del proceso de negociación “como única vía (para) resolver la crisis venezolana”. Además, se espera que representantes de Brasil y México participen de la conferencia internacional a realizarse en Bogotá.