Con 8.000 entradas vendidas este viernes reabren El Caminito del Rey

Textos EFE – Fotografías EFE/Jorge Zapata

El Caminito del Rey, un sendero con una pasarela colgante de casi 3 kilómetros que alcanza 105 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), volverá a abrir este viernes con 8.000 entradas vendidas, aunque solo podrá acoger a la mitad de su aforo habitual -550 personas diarias- por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Este espectacular recorrido, que discurre entre paredes verticales y un puente colgante que separa ambos lados del desfiladero, recibirá a partir de mañana el 50 por ciento de su aforo habitual y solo abrirá los viernes y fines de semana hasta el 7 de julio, cuando se ampliará su horario de martes a domingo.

Video Original de Agencia EFE.

Para la reapertura, este enclave hace una serie de indicaciones, entre las que se encuentra respetar una distancia de 2 o 3 metros de seguridad en estático y 5 metros de seguridad en movimiento entre personas o grupos familiares, además del uso obligatorio de mascarilla en distancias menores a 2 metros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado este jueves que es “fundamental” garantizar que el Caminito del Rey sea un destino “seguro y libre de COVID-19”, por lo que el casco y la redecilla habituales se desinfectarán “después de cada uso” y los recorridos estarán señalizados para evitar zonas aglomeradas.

“En las zonas mas sensibles se desinfectará cada hora y el flujo de visitantes estará marcado”, ha señalado Salado, que ha asegurado que “a partir de ya” se van a poner a la venta 7.000 entradas nuevas, ya que se han vendido un gran número de las 11.000 que se pusieron a la venta inicialmente.

El tiempo estimado para realizar el itinerario completo -de 7,7 kilómetros- es de unas 3 a 4 horas.

De este itinerario, 2,9 kilómetros corresponden a las pasarelas colgantes y el resto a los accesos (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar o salir de la zona).

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, principalmente descendente, y al final del itinerario se encuentra un puente colgante situado a 105 metros de altura y con 35 metros de longitud, cuyo suelo es de rejilla y puede crear una sensación de vértigo en muchos de sus visitantes.

Este camino se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, un atractivo paraje natural entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, que puede llegar a 700 metros de profundidad, y que cuenta con paredes escarpadas y zonas estrechas de tan solo diez metros de anchura.

La fauna que destaca en este paraje natural son las aves de montaña (alimoche, buitre leonado, águila real o halcón abejero, entre otros) y anfibios y reptiles (lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra bastarda o culebra viperina), mientras que en la flora destacan los pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos.

Este camino fue inaugurado el 21 de mayo de 1921 por el rey Alfonso XIII y en origen servía para el mantenimiento de la construcción de un canal de agua, que se llevó a cabo para aprovechar el desnivel y crear una central hidroeléctrica. EFE