COLOMBIA: Avianca lamenta desacuerdo y pilotos inician huelga

Aunque los sindicatos de los pilotos y la compañía exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por EBITDA, ha informado oficialmente la aerolínea Avianca. 

La organización sindical desconoce el incremento salarial del 11.75% otorgado por la aerolínea en abril pasado a los pilotos, y que resulta muy superior al incremento que cualquier otra empresa del país haya otorgado a sus empleados.

La inminente llegada de la hora cero para el cese de actividades, que en opinión de Avianca podría resultar contrario a  las disposiciones legales por tratarse de un servicio público esencial y por no cumplir con las mayorías exigidas legamente para ello, esto es el voto favorable de al menos el 50% mas 1 de todos trabajadores de la Empresa (8.500) 

El cese declarado por Acdac afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de Avianca en 26 países.

Durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac.

Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia. 

La aerolínea hace un llamado a Acdac para que actúe con mesura y responsabilidad, y no afecte a los clientes y a los trabajadores de la Avianca, en su afán de adelantar un cese de actividades, que reiteramos desconoce la condición del transporte aéreo como servicio público esencial, y las especiales mayorías que de manera democrática exige la ley en los procesos de votación de una huelga. 

Avianca agradeció a la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, su intervención con el fin de abrir espacios de concertación que llevarán a un buen término estas negociaciones. Sin embargo, al tiempo que se mantenía la mesa de diálogo para las 3:00 p.m. del día de hoy, Acdac convocaba a sus afiliados a la hora cero.

Ante estas circunstancias y el abismal desencuentro, los pilotos han anunciado el inicio de una huelga, que pudiera afectar por lo menos la mitad de las operaciones de Avianca, que ya había suspendido la venta de boletos para estos días.