El Portal Global de Toda América

China llama a la desobediencia comercial contra Estados Unidos

PEKÍN (Sputnik) — China insta a todos los países a oponerse al proteccionismo en el comercio y abogar por el funcionamiento ordenado del comercio internacional, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, al comentar los nuevos aranceles a las importaciones del acero y el aluminio que EEUU impuso contra determinados países.

Al calificar como sin precedentes los cambios que se experimentan a nivel global, la diplomática aseguró que en este ambiente proteccionista los países responsables tienen que formular la política adecuada y esforzarse en llevar una dinámica positiva.

“A nuestro juicio, todos los países, especialmente las primeras economías del mundo, deben apoyar el multilateralismo, oponerse a las medidas proteccionistas en el comercio y las inversiones, manifestarse a favor de formar un sistema transparente del comercio internacional, basado en los principios de la OMC”, señaló.

Además reveló que China aspira a cooperar con todos los países, a apoyar el multilateralismo y “la edificación de una economía global abierta”.El presidente de EEUU, Donald Trump, puso fin el jueves 30 a una exención temporal que había otorgado a México, Canadá, Corea del Sur, la Unión Europea y algunos otros países de los aranceles del 25% que impuso a los productos importados de acero, y del 10% a los de aluminio.

Varios países ya reaccionaron a esta decisión de Washington, por ejemplo la UE informó que responderá con un procedimiento jurídico que lanza este 1 de junio; Canadá y México anunciaron que gravarán con aranceles varios productos estadounidenses.

Además: Japón y América Latina pueden convertirse en socios de China en la guerra comercial contra EEUU