Canciller colombiana Claudia Blum en la cuerda floja por video sobre protestas

Bajo el titular “Se va del cargo la Canciller Claudia Blum”, Semana es el único medio que hasta ahora confirma la salida del cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, una funcionaria que prácticamente ha pasado desapercibida en su cargo, han comentado a ABC de América fuentes de la política.

La fuerte polémica se suscitó por cuenta del porral lalineadelmedio.com, dirigido por la politóloga Laura Gil, cuya versión indica que “varios empleados y directivos de Tecnoquímicas recibieron un curioso mensaje de la Canciller Blum: un video en contra de las protestas acompañado de la instrucción ‘favor divulgar’.

Tecnoquímicas, compañía de productos médicos, sanitarios y veterinarios ubicada en Cali, es presidida por el esposo de la Canciller Francisco José Barbieri. Según su página web, tiene ochos sedes en Colombia y tres en El Salvador, con un inventario de 4.000 productos para la región latinoamericana.

El video que la Canciller está divulgando fue concebido para un público internacional. Resulta fácil deducirlo: está en inglés y, por eso, abajo usted encontrará la traducción. La sola directiva de enviarlo a contactos da cuenta del estado de ánimo de la Canciller. Aprueba el video y lo quiere viral, explica La Línea del Medio en su informe.

El video llama la atención por varias razones:

  • Está diseñado para dar respuesta a la cadena de condenas internacionales que han llegado en los últimos días. No sorprende, entonces, que sea la Canciller que lo distribuya. Importante resulta determinar si este material audiovisual fue producido con dinero de nuestros impuestos. La Cancillería no ha dado respuesta a las preguntas enviadas por La Línea del Medio.
  • No existe en el video el menor reconocimiento a la ciudadanía movilizada que se ha tomado la calle en paz. Son solo imágenes de vandalismo. Un pedazo de la historia quedó de plano borrada de ese producto.
  • Se acusa a Gustavo Petro de organizar actos terroristas: “El senador Gustavo Petro, con la ayuda del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y grupos narcoterroristas, se han  (SIC) aprovechado de la situación y han organizado estos ataques terroristas urbanos y premeditados, pagando a la gente para que salga a las calles a aterrorizar y vandalizar las ciudades, ocultando sus acciones detrás las protestas.”
  • El video se dirige a un vándalo como si fuera el representante de las mayorías en la calle. Para el autor del audiovisual, la responsabilidad del encierro y del desempleo recae sobre el manifestante:  “Usted provocó que pequeños comercios que ofrecen trabajo cerraran y se fueran a la bancarrota, dejando a miles de personas sin empleo, fomentando el aumento en desempleo.” y “Usted ha encerrado a gente que vive del día a día impidiendo que salga a buscar alimentación para su familia”

En su página web, Tecnoquímicas plantea su credo así: Los propietarios y trabajadores creemos “en la verdad como principio para ser plenamente responsables y mantener relación confiable entre todos los públicos de la compañía.” Si se está dando la orden a los empleados de distribuir el video en cuestión, no está claro que Tecnoquímicas siempre diga la verdad. Pero eso es lo de menos. Lo más grave sería que la Cancillería también circulara mentiras, concluye el informe.