Baja demanda de energía es síntoma de apagón industrial en Colombia

El bajo crecimiento de la demanda de energía en Colombia pudiera estar confirmando la crisis que atraviesa la industria del país como un todo, explica un informe de ANIF.

Un análisis de ANIF sobre la situación del mercado de energía eléctrica de Colombia muestra cómo, por el lado de la demanda, se observa un comportamiento subpar.

En efecto, el crecimiento anual de dicha demanda ha estado por debajo del rango del 3% al 5% que estimaba la UPME, lo cual se explica principalmente por la crisis industrial de Colombia.

Lo anterior resulta ser un falso bálsamo para el sector energético de Colombia, pues lo que queremos es que haya diversificación productiva-exportadora y que el sector energético pueda afirmar, sin titubeos, que está listo para enfrentar crecimientos industriales superiores al 4% anual (vs. el 1% anual histórico que hemos tenido en la última década).

Adicionalmente, no está de más recalcar que este pobre desempeño de la demanda de energía es otro factor que jugará en contra de las cuentas financieras de Hidroituango-EPM hacia el futuro.

Por el momento, EPM ha tenido que encarar rebajas en su calificación crediticia por parte de algunas calificadoras, recortes en algunos de sus proyectos y se estima que su EBITDA podría verse recortado en cerca de un 50% respecto de lo proyectado antes de tal impasse (con negativas consecuencias para Medellín y Antioquia).

Pero, afortunadamente, nadie vislumbra que esté en riesgo la viabilidad financiera de esta firma que se ha caracterizado por su buen manejo y reputación, concluye el análisis.