El Portal Global de Toda América

ARTE SIN IGUAL: Siglos de religiosidad popular quiteña se exponen en Quito

ANDES La exposición artística denominada ‘Exvotos y religiosidad en Ecuador, Siglos XVII – XX’, ya se encuentra disponible en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Quito, donde se destacan uno de los aspectos más importantes de la religiosidad popular, “los exvotos”, ofrendas que se hacen a los santos como testimonio de gratitud por los milagros obrados a favor de una persona o de la colectividad.

El público podrá visitar la muestra gratuita en el Museo de Arte Colonial de la CCE hasta el 18 de febrero próximo, entre martes y sábado, de  09:00 a 17:00.

En la pintura barroca quiteña, los encontramos por primera vez en Guápulo; Miguel de Santiago fue contratado por la Cofradía de la Virgen de Guadalupe para pintar una serie de 12 pinturas, denominadas también “retablos populares”, que se encuentran en el sacristía del Templo.

Se caracterizan por la manera en que están estructuradas, por la aparición del santo en un plano superior, la geografía del lugar, el milagro y un texto alusivo que testifica los favores concedidos.

Se destaca en esta exposición la importante devoción popular en los Santuarios Marianos de El Quinche, El Cisne, Agua Santa, y las Lajas. La imagen de la Virgen de El Quinche, que es sacada en procesión durante las fiestas organizadas por el Santuario en noviembre, está en el Museo de Arte Colonial y es parte de la exhibición.

La Virgen de la Merced, ocupa un espacio importante dentro de la exposición. A inicios de la Colonia, fue nominada protectora del Ecuador y más tarde patrona de las Fuerzas Armadas, ostenta el título de “Generalísima” y recibe un importante culto en distintas ciudades del país. Algunos dignatarios entregaron su bastón de mando y sables a la Virgen de la Merced, el público tendrá la oportunidad de admirar algunos de ellos.

En la muestra también se puede observar la devoción a Jesús del Gran Poder y su vinculación con la Feria Taurina.

Santos como Judas Tadeo, San Vicente Ferrer, San Antonio de Padua y Santa Mariana de Jesús, están también presentes en la exposición.

A través de los siglos, los exvotos han experimentado su evolución; en la actualidad se entregan placas, vestidos, veladoras, fotos, cartas y otras ofrendas.