Arremetida de autoridades en Brasil contra drogas ilícitas

Por Marcos Ommati/Diálogo

La Policía Federal (PF) de Brasil quemó casi 23 toneladas de droga en diversas localidades del país. Estas medidas se dan en el marco de la Semana Nacional de Políticas contra Drogas.

En el operativo se incineraron drogas como cocaína, marihuana, éxtasis y hachís, además de agroquímicos, anabólicos y medicamentos de contrabando como metanfetamina, tetracaína y netilpentilona, según informó la PF. En 2020 se quemaron más de 39 toneladas de droga, a pesar de las limitaciones que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

Estas son las principales operaciones en diversos estados:

Río de Janeiro

Además de quemar 5 toneladas de drogas incautadas en operaciones, la superintendencia realizó una campaña solidaria para familias de bajos recursos, con donación de alimentos y productos de higiene y limpieza. En total, la superintendencia reunió casi una tonelada de productos y donó más de 80 canastas básicas de alimentos a la Cruz Roja, que los distribuirá a los residentes.

São Paulo

Las autoridades quemaron 1,5 toneladas de droga que incautaron la PF y otras instituciones policiales de la región en 2019 y 2020. En este procedimiento fueron incinerados medicamentos falsificados, 200 kilogramos de cocaína y 1,1 toneladas de marihuana. En São José do Río Preto, la PF incineró más de 12 toneladas de droga en una planta procesadora de azúcar y alcohol. La droga provenía de incautaciones del destacamento de la PF en el municipio, que tuvieron lugar en los últimos tres meses.

Ceará

Las autoridades quemaron más de 1,6 toneladas de droga en una fábrica de cerámica en la región metropolitana de Fortaleza. Se destruyeron más de 1,5 toneladas de cocaína, 95,6 kg de marihuana, 29 956 unidades de éxtasis y 235 ampolletas de anabólicos.

Espírito Santo

La PF lanzó la operación Parônimo para combatir el narcotráfico vía postal. Las investigaciones comenzaron cuando empleados de seguridad de la oficina de correo detectaron un paquete con presunta mercadería ilícita, cuyo destinatario estaba en el municipio. Después de incautar el paquete, la PF confirmó que se trataba de LSD enviado desde Foz do Iguaçu, Paraná. Los acusados deberán responder por tráfico interestatal de drogas, con condenas que oscilan entre los 5 y los 15 años de prisión.

Río Grande do Norte

También durante la Semana Nacional de Políticas contra Drogas, la PF arrestó a dos mujeres acusadas de narcotráfico, el 24 de junio, en el Aeropuerto Internacional Aluízio Alves, en la región metropolitana de Natal. Las mujeres llevaban 59,45 kg de marihuana y habían llegado en un vuelo proveniente de Florianópolis, Santa Catarina.

Investigación financiera

Para el comisario regional de la Policía Federal de Río de Janeiro Tássio Muzzi, además de las incautaciones realizadas durante el año, “la PF ha trabajado con sigilo, de forma muy eficiente en la lucha contra las drogas en el país”. Según Muzzi, se intensificaron las operaciones de inteligencia para identificar el origen de los recursos de los traficantes que sostienen el mercado de este delito. “La incautación de recursos en investigaciones financieras tiene un gran impacto. Esto ha evolucionado”, destacó.

“Hay menos recursos para invertir. La organización criminal, aunque ilícita, termina convirtiéndose en una empresa. La relación costo-beneficio es más desfavorable y, por lo tanto, disminuyen los incentivos para quienes pretenden tomar ese camino”, agregó el comisario, quien señaló que en este sentido la FP busca asociarse con otras agencias de inteligencia, inclusive estados.