Argentina, Chile y Colombia los tres países latinoamericanos con más devaluación este año

Mientras el dólar inicia el tercer trimestre de 2022 con fuerte alza en el mundo, en gran medida por los vientos de recesión en los países con las economías más fuerte, Colombia, Argentina y Chile experimentan la devaluación más alta entre los países latinoamericanos.

De hecho, para el caso colombiano, los analistas ya de lo que hablan es de ¿qué hacer para evitar que la divisa llegue a 5.000 pesos?, una variación que estará estrechamente ligada al comportamiento de los precios del petróleo, hoy por encima de los 100 dólares.

En Colombia el dólar se mantuvo estable durante la primera y segunda vuelta presidencial, por lo que recalca que el análisis debe estar basado en el movimiento del dólar a nivel mundial, “combinando la quietud preelectoral con la reacción posterior”, explica Felipe Campos, un economista vinculado a la compañía, Alianza Valores.

Y en las últimas horas, el economista y próximo presidente del país, Gustavo Petro, sentenciaba: “a quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros”.

Aunque algunos medios informativos locales que mantienen su agenda informativa como si prosiguiera la campaña electoral atribuyen la disparada del dólar al triunfo y la falta de señales del presidente electo, portales como Bloomberg enfatizan a que es el temor a una recesión económica mundial el que presiona al alza la tasa de cambio.

CHILE

Un informe de la BBC reseña que el peso chileno es la segunda moneda que más se ha depreciado en 2022 entre las grandes economías de América Latina, después de la divisa argentina.

La moneda chilena venía debilitándose frente a la divisa estadounidense, pero cuando marcó momentáneamente un récord histórico de 1.000 pesos por dólar el 6 de julio, provocó un fuerte debate sobre qué está ocurriendo en el mercado cambiario.

El presidente Boric advirtía que “también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre en que el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Nueva Constitución elaborada por una Convención Constituyente elegida por voto popular.

ARGENTINA

También de acuerdo con el informe de la BBC, el peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas en Latinoamérica durante la primera mitad de este año entre las mayores economías de la región.

Sin duda la actual pérdida de valor de la divisa es parte de una tendencia histórica. Tras décadas de crisis económicas, con recurrentes ciclos inflacionarios, los argentinos no confían en el peso como moneda de reserva, y optan por refugiarse en el billete verde.

El peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un período de hiperinflación y durante una década valió lo mismo que un dólar estadounidense, gracias a una ley que equiparaba a ambas monedas.

Campos agrega que fuera de medir el periodo tras los resultados e