Apoyo de EEUU a Ucrania, primera alta tensión Biden-Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido su “apoyo inquebrantable” a Ucrania frente a lo que llamó la “agresión de Rusia en Donbás y Crimea”.

Según el portal HispanTV, en conversación telefónica el viernes con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, el mandatario norteamericano reiteró su apoyo “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en el Donbás y Crimea”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Conforme a la nota, Biden reiteró el compromiso de su Administración para revitalizar la “asociación estratégica en apoyo al plan del presidente Zelenski para combatir la corrupción e implementar una agenda de reforma” basada en sus “valores democráticos compartidos que brindan justicia, seguridad y prosperidad al pueblo de Ucrania”.

La conversación, que se prevé que avive aún más las tensiones con Rusia, se produjo después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en contacto telefónico con su homólogo ucraniano, Andréi Tarán, prometió en la misma jornada que Washington “no dejará sola a Ucrania” en la escalada de las tiranteces con Moscú.

El jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), también, dijo que su país apoya “la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania”.

Ucrania reta a Rusia y pide a EEUU mayor presencia en el mar Negro | HISPANTV

Según informó el viernes la agencia local The Associated Press (AP), los titulares de EE.UU. y Ucrania achacaron a Moscú la escalada de las tensiones en el Donbás, región del este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

El Pentágono acusó además, según el informe, al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de violar el alto el fuego de 2020, tras un ataque con morteros en el territorio ucraniano, del que Kiev y Washington culparon sin prueba alguna a Rusia, mientras que esta última rechazó categóricamente cualquier implicación.

Putin se vacuna contra el COVID-19

Rusia, que acusa a Occidente, liderado por EE.UU., de incitar a Kiev a iniciar un nuevo conflicto con los separatistas del Donbás y en sus fronteras, advierte de que una nueva guerra en esa región podría destruir a Ucrania.

En un intento de proteger su soberanía, el país euroasiático ha desplegado un gran número de tropas y equipos militares en la frontera occidental y ha advertido de que responderá a un eventual envío de militares estadounidenses a Ucrania con todas las medidas que “hagan falta” para garantizar su seguridad.