10 aspectos que deben reflexionar marcas y empresas por Covid19

A pesar de la incertidumbre que ha caracterizado los últimos días y semanas, la actual crisis exige que diferentes actores de la sociedad tomen decisiones de forma inmediata y empiecen a pensar cómo se comportarán en un mundo con nuevas condiciones.

En medio de esta situación, las marcas y las empresas se han encontrado con un escenario sin precedentes en el que la parálisis no es una opción.

Es por esto que la agencia de publicidad The Juju y la firma experta en estrategia Fogdog presentan una guía de 10 reflexiones que invitan a concebir este momento histórico como un nuevo punto de partida para crear mejores relaciones entre personas, consumidores y empresas; y sociedad y medioambiente.

Con el título Pensar lo impensable: 10 espacios de reflexión y acción para marcas y empresas, frente a un mundo que se acaba de crear, se entrelazan datos, opiniones de expertos y publicaciones hechas en redes sociales que toman el pulso del rumbo que se ha empezado a tomar en el marco de la pandemia de la Covid-19 para invitar a las empresas a que se adapten a este nuevo contexto.

“Todavía hay muchos retos para todos, de todos los niveles socioeconómicos, edades y geografías. Por esto, a partir de nuestras herramientas de diagnóstico y listening, en Fogdog y The Juju, hemos detectado 10 fenómenos alrededor de esta crisis que se convierten en espacio de acción y de reflexión para todos”, comenta Adriana Pineda, directora general de Fogdog.

Tal vez lo más interesante de este documento es que ofrece un punto de vista integral que tiene en cuenta diferentes aspectos que, en apariencia podrían no tener conexión alguna entre ellos. Los temas que integran este decálogo son los siguientes:

1. Resiliencia y reinvención. La adaptabilidad como clave para sobrevivir a un entorno cambiante y la reinvención como necesidad para participar de la construcción de un nuevo mundo.

2. Previsión: una nueva protagonista. Hace énfasis en el creciente interés en el ahorro y otras dinámicas de planeación ante imprevistos.

3. A las buenas o a las malas, transformación digital. Todos los negocios, sin importar el tamaño han tenido y tendrán que adoptar canales virtuales.

4. Género y cuarentena. Es imperativo hacer esfuerzos individuales y colectivos para garantizar que las niñas y las mujeres se encuentren a salvo de todo tipo de violencia en sus hogares, más aún en el marco de medidas de distanciamiento social.

5. Vecinos unidos jamás serán vencidos. Al pasar más tiempo en casa, se han vuelto a activar las relaciones solidarias con quienes conviven cerca.

6. Crear oficina en casa. La adaptación del hogar como sitio de trabajo conlleva retos para los trabajadores, sus empleadores, las administradoras de riesgos laborales e incluso los diseñadores y comerciantes de mobiliario.

7. Hambre y coronavirus. El confinamiento en casa supone riesgos de salud asociados a desbalances nutricionales, tanto por exceso como por deficiencia absoluta de consumo de alimentos.

8. Nosotros vs. los ojos de los demás. Se configura una nueva percepción de la imagen personal y las pertenencias, que privilegia la comodidad y lo simple ante la elegancia y el lujo.

9. Ecología en casa. Las noticias sobre avistamientos de animales en entornos urbanos no deben hacer perder de vista la protección del medioambiente basada en acciones personales (evitar productos con envases de un solo uso y tener precauciones con desechos potencialmente transmisores de patógenos).

10. Salud mental. Es normal experimentar estrés, depresión y ansiedad durante este momento pero la prevención y acabar con el tabú sobre las enfermedades mentales son acciones fundamentales.

Es este un documento dinámico y práctico, cuya lectura servirá para originar nuevas ideas y conversaciones provechosas con miras a encontrar soluciones a los diferentes desafíos que, más que las empresas, la humanidad entera enfrenta.

Fogdog

Desarrolla estrategias e ideas que tienen impacto en los negocios, la construcción de marcas y su comunicación.