1.000 toneladas de armas contra 300 de alimentos, la absurda desproporción que alimenta guerra de Israel contra Hamas invadiendo a Gaza

Mientras Israel anuncia oficialmente la llegada de 1.000 toneladas de armamento y Gaza sufre para ingresar 300 de alimentos, las horas para el inicio de la más sofisticada y robusta invasión en toda la historia del conflicto contra Palestina, están contadas.

En las últimas horas, dos hechos marcan el irreversible destino de la máquina de guerra que ha activado el gobierno de Israel, tras el sorpresivo y feroz ataque mortal que Hamas activó hace un par de semanas, acción, además, fuertemente cuestionado desde el punto de vista de la inteligencia israelí que no vio venir una arremetida planeada con más de un año de antelación, según fuentes y evidencias reportadas durante los últimos 15 días.

El primero tiene que ver con las explicaciones que ha entregado oficialmente el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallan (izquierda en la foto con el presidente de EEUU Joe Biden), quien ha señalado que la guerra frontal contra Hamas se librará en tres fases.

Según reporta el medio israelí AURORA, “El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que Israel tiene un plan con tres etapas que desembocará en «una nueva realidad de seguridad» para sus ciudadanos y quedará eximido de responsabilidades sobre la Franja de Gaza, controlada actualmente por el grupo islamista palestino Hamás”.

Gallant informó de esta hoja de ruta en una reunión con miembros del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knéset (Parlamento) en la sede de la cartera que dirige.

El ministro dijo que habrá tres fases: «Estamos ahora en la primera, una campaña militar que actualmente incluye bombardeos y que más tarde incluirá maniobras, con el objetivo de neutralizar a terroristas y destruir infraestructura de Hamás».

Agregó que en una segunda etapa habrá «operaciones de baja intensidad» para eliminar «bolsas de resistencia».

Y le seguirá un tercer período en el que Israel quedará eximido de su «responsabilidad con la vida» en la Franja de Gaza y se establecerá una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos del país, remarcó.

Y el segundo, también con información oficial del ministerio de Defensa de Israel, donde, a través de un video, señala desde su cuenta de X que “recibió recientemente un avión de carga de los Estados Unidos, que transportaba el envío inicial de vehículos blindados designados para uso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”.

“Están siendo transferidos a las FDI para reemplazar los vehículos dañados durante la guerra”, agrega la información.

Además, se reseñó en la misma cuenta de la red social X que “el sistema de defensa israelí dio la bienvenida a la llegada del avión de carga número 45 a Israel esta mañana. Llegaron alrededor de 1.000 toneladas de armamento para reforzar las capacidades de las FDI”.

Muchas armas, menos alimentos

En medio de las operaciones militares que se están llevando a cabo en Gaza por parte de Israel, unas 300 toneladas de alimentos están en la frontera egipcia de Ráfah o de camino a ella, por lo que la ONU pide la creación de un corredor humanitario, publica la página oficial de Naciones Unidas.

Los alimentos comienzan a escasear en Gaza.

António Guterres se reunirá con el presidente Abdel Fattah El-Sisi y participará en una conferencia internacional organizada por el líder egipcio este sábado.

Los últimos 10 días de conflicto se han cobrado la vida de 4200 personas, han obligado a más de un millón de individuos a abandonar sus hogares por orden de las autoridades israelíes y han dejado amplias zonas de la Franja de Gaza “reducidas a escombros”, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Tememos seriamente el número de víctimas civiles en los próximos días, con operaciones militares que no muestran signos de remitir, un asedio continuado a Gaza que afecta al suministro de agua, alimentos, medicinas y otras necesidades básicas e indicios diarios de violaciones del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional sobre derechos humanos,” declaró la portavoz, Ravina Shamdasani.