¿Una papa caliente? Santos dejó a Palestina como Estado reconocido por Colombia

En uno de sus últimos actos de gobierno, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos dejó a Palestina con el reconocimiento como “Estado libre, independiente y soberano”. Así lo hizo saber la embajada  palestina en Colombia.

“Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina”, señala la representación diplomática.

Agrega que la decisión gubernamental de Colombia “esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos”.

Asegura también que le “aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente”.

Concluye que “Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años”.

Horas antes, Tzachi Hanegbi, ministro de Cooperación Regional del Estado Judío de Israel @IsraelinCol y representante de ese país durante la posesión del nuevo presidente colombiano, había señalado que  “la relación actual entre las dos nacionales es buena, durante los años de gobierno de Santos se tuvo cooperación y deseamos tener lo mismo con el presidente Iván Duque que es un amigo de Israel”.