Trump en Texas elogia respuesta a tormenta tropical Harvey

VOANOTICIAS.COM

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la primera dama Melania Trump y la comitiva que los acompaña partieron de Annaville, en Corpus Christi, Texas, en ruta hacia Austin, la capital del estado, para la segunda parte de una visita que busca evaluar los daños causados hasta el momento por el huracán Harvey.

El viaje de regreso hasta el aeropuerto internacional de Corpus Christi se realizó sin novedades, pasando por una amplia instalación petrolera, que recuerda la importancia económica del estado afectado por la tormenta.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, acompaña al presidente a la ciudad de Austin.

Antes de partir de la estación de Bomberos 5 de Annaville, donde Trump recibió un primer informe sobre los daños el mandatario en un acto espontáneo se subió a una escalera entre dos autos de bomberos y se dirigió a una multitud que se había reunido para recibirlo, en su mayoría partidarios, informa el diario The Houston Chronicle.

Un SUV de Servicio Secreto lo separaba del grupo. Utilizando un micrófono y un amplificador, Trump agradeció los aplausos. “Gracias”, dijo. “Los amamos, ustedes son especiales, estamos aquí para ayudarlos. Está yendo bien”, añadió.

“Qué multitud, cuánta gente!”, dijo maravillado el Presidente a la vista de los cientos de personas presentes. Volvió a gradecer al gobernador y a los dos senadores de Texas que lo acompañaban Ted Cruz y John Cornyn, y reiteró sus declaraciones anteriores durante la reunión para recibir el informe de daños, sobre la histórica magnitud del desastre.

“Es épico, pero les digo, que sucedió en Texas y Texas puede hacer frente a todo”, señaló Trump antes de desplegar una bandera de Texas que provocó gritos de júbilo entre la multitud.

Sin embargo, como indica el Houston Chronicle, no todos los reunidos en Anneville eran partidarios. Una persona portaba un cartel que decía “Mentiroso, tramposo, racista”, otro cartel decía “Latinas contra Trump” y un tercero “Perdonaste a Joe, por qué no a José”.

Llegada a Corpus Christi

El gobernador de Texas, Greg Abbott recibió a la pareja presidencial en el aeropuerto internacional de Corpus Christi, y a una comitiva que incluyó varios secretarios de gabinete, como el secretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price, la secretaria interina de Seguridad del Territorio Nacional Elaine Duke, el secretario de vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson y la administradora de la agencia de Pequeñas Empresas, Linda McMahon.

En el viaje desde Washington, la secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a periodistas que esos departamentos y agencias serán cruciales en los esfuerzos de recuperación.

El Presidente fue llevado hasta una estación de bomberos en Annaville, Corpus Christi, en donde recibió un informe de los daños hasta el momento.

El gobernador Abbott recordó que 10 días antes de la tormenta, el presidente y el gabinete han estado haciendo preparativos en constante contacto con las autoridades locales ofreciendo toda la ayuda necesaria. “Nuestra respuesta ha sido más efectiva por la manera efectiva como el presidente y su gabinete han actuado”, dijo el gobernador de Texas.

Trump, agradeció a los presentes, entre los que estaban los senadores de Texas Ted Cruz y John Cornyn, diciendo que era “un honor” estar allí y describió a Texas como “un lugar muy especial y un estado especial”.

El presidente elogió a varias de las personas presentes, especialmente al administrador de FEMA (La agencia federal de manejo de emergencias) William “Brock” Long, quien dijo “se ha hecho muy famoso en la televisión en los últimos días”, y señaló que no quiere felicitar a nadie todavía, pero expresó su esperanza de que la respuesta a Harvey pueda ser vista posteriormente como un ejemplo de lo que se debe hacer en estos casos.

“Queremos hacerlo mejor que nunca. Queremos mirar a esto en cinco años, en diez años y decir esta es la manera de hacerlo. Esto fue de proporciones épicas. Nadie nunca ha visto nada semejante y solo quiero decir que trabajar con el gobernador y todo su equipo ha sido un honor para nosotros”.

El administrador de FEMA habló brevemente sobre lo que estaba ocurriendo en Houston, y destacó la situación en el Centro de Convenciones de la ciudad, indicando que nadie ha sido rechazado allí.

En las calles aledañas, cientos de admiradores de Trump salieron a saludar la caravana presidencial con carteles y consignas de “TEXAS ES FUERTE!” y “QUEREMOS A TRUMP”.

Desbordamiento de represas

Al tiempo que el Air Force One llegaba a Corpus Christie, las autoridades de Houston anunciaban que un par de represas que protegen el centro de la cuarta ciudad más grande Estados Unidos y un dique en una subdivisión suburbana comenzaron a desbordarse debido a las inundaciones causadas por Harvey.

Autoridades de Condado Brazoria colocaron un mensaje en Twitter advirtiendo que el dique en Columbia Lakes, en el sur de Houston, ha comenzado a desbordarse y aconsejaron a la población “SALIR AHORA”.