Renuncia ministro de Hacienda de Chile tras diferencias con presidenta Bachelet

SANTIAGO Sputnik.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, renunció tras diferencias con la presidenta Michelle Bachelet por un proyecto minero.

“Quiero informar que he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet y ella ha aceptado esta renuncia”, dijo Valdés en conferencia de prensa.

El conflicto se originó por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero y portuario Dominga en norte de Chile, decisión apoyada por la mandataria, pero desestimada por Valdés.

En la conferencia de este jueves, Valdés confirmó su renuncia, pero no dio detalles específicos de las razones que lo llevaron a tomar la decisión.

“Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda; las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta”, dijo.

Aseguró que como ministro se impuso dos tareas prioritarias: sortear la desaceleración de la economía para ir recuperando el crecimiento y asegurar una conducción fiscal responsable.

“Avanzar sostenidamente hacia mayor niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción de Gobierno, y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estableces, pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción”, sostuvo.

Al final de la conferencia, Valdés aseguró que cree en un proyecto progresista que busca más libertad, y sugirió que algunas instituciones “pueden mejorar” hacia adelante.

Conflicto

Las desavenencias entre el ministro y el Ejecutivo comenzaron el 21 de este mes, cuando el Comité de Ministros rechazó la construcción del proyecto minero Dominga al norte de Chile por considerar que este no se hacía cargo de los eventuales impactos al ambiente que podría producir.

Esto fue desestimado por el ministro Valdés, quien afirmó que “algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades”.

Un día después, la presidenta Bachelet junto a su ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo en una actividad que el crecimiento siempre debe ir acompañado del cuidado ambiental, contradiciendo las palabras de Valdés.

El proyecto Dominga es una iniciativa de la empresa Andes Iron que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera (norte), que contemplaba la producción de 150.000 toneladas de concentrado de cobre.