Proveedora de panadería y pastelería holandesa Zeelandia inicia operaciones en Colombia

Zeelandia, compañía de origen holandés que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones para la industria de la panadería y pastelería en más de 100 países, anunció el inicio operaciones en Bogotá.

Si bien el proyecto está pensado con vocación exportadora a futuro, inicialmente se atenderá el mercado local.

“Estamos realizando una inversión muy importante en Colombia, tanto en infraestructura como en personal altamente calificado” afirmó Dager Flórez, Gerente General de Zeelandia Colombia, quien agregó que proyecta que la operación colombiana se acerque en tamaño a la que tiene su filial en Brasil, la cual representa casi el 30% del negocio global de la compañía.

“Empezaremos con el mercado local, expandiéndonos a nivel nacional y después andino. Nuestra proyección es a largo plazo. Cuando entramos a un país es para quedarnos y por eso le apostamos a Colombia”, aseguró Flórez.

Creada en 1900, Zeelandia tiene más de veinte plantas de producción y más de 3.000 empleados en el mundo. Sus clientes son panaderías y pastelerías de todos los tamaños y algunas muy reconocidas.

La planta en Bogotá región tendrá tecnología europea de punta, al nivel de las otras plantas de Zeelandia en el mundo, y tiene la capacidad suficiente para atender el mercado colombiano.

Más puestos de trabajo

Con una proyección de empleabilidad de 50 personas para la fase inicial se prepararán premezclas para pan, para tortas, desmoldantes y mejoradores; con el tiempo abrirán líneas adicionales, ya que su portafolio tiene más de 1.000 productos.

“Este es un ejemplo del tipo de inversión que va en línea con los objetivos del Gobierno Nacional para contar con una economía diversificada y creativa en la que se promueve la innovación. De la mano de jugadores globales como Zeelandia llegan al país estándares y procesos del más alto nivel para fortalecer la producción y el consumo, y ampliar las opciones de mercado de la industria de panadería y pastelería en Colombia”, sostiene Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

“Bogotá y su región son una oportunidad para el sector de alimentos procesados y comprenden el principal centro de consumo y ventas de alimentos y bebidas en Colombia”, afirma Juan Gabriel Pérez, director Ejecutivo de Invest in Bogota.

“La ciudad tiene un mercado de alto poder adquisitivo respecto del resto del país; con un ritmo de consumo en los hogares bogotanos que ha crecido en un 4% anual y una clase media que representa el 51,6% de la población, Bogotá cuenta con un mercado robusto para la industria de alimentos y bebidas de alto valor agregado”, agrega Pérez.

De la mano de ProColombia e Invest in Bogotá

Zeelandia recibió acompañamiento de ProColombia e Invest in Bogota durante su proceso de exploración de destino y de instalación.

Una de las ventajas competitivas que Zeelandia encontró en Colombia para su decisión de inversión es la economía del país.

“Sin lugar a dudas, está entre las mejores de Latinoamérica con un crecimiento interesante. Después del proceso de paz firmado y con condiciones favorables de mercado, definitivamente Colombia tiene un gran potencial”, aseguró Flórez, quien agregó que para la compañía “estar en Bogotá es totalmente estratégico. Bogotá representa el 50% del consumo del país, por lo que estar aquí nos brinda una base importante para el negocio. La innovación en tipos de productos y el estilo cosmopolita de la ciudad abren un sinnúmero de posibilidades de nuevos desarrollos. Además, está en el centro del país, lo que brinda una capacidad logística para llegar a las demás zonas en poco tiempo y facilidad para llegarle también a las grandes industrias”.

El sector gastronómico ha sido identificado por Bogotá-Región como uno de los de mayor potencial de crecimiento dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la ciudad, una agenda de desarrollo productivo desarrollada por la empresa privada, la academia y el sector público con la que se busca potenciar la economía de la ciudad a partir del conocimiento y la innovación.

“Bogotá lleva la bandera en innovación gastronómica del país y se encuentra entre los primeros de Latinoamérica. De la mano de Zeelandia, dicha innovación gastronómica se podrá trasladar al sector panadero y pastelero. Cada día vemos que se abren panaderías y pastelerías con nuevos conceptos, queremos estar ahí”, concluyó Flórez, quien añadió haber encontrado una ciudad preparada para recibir inversionistas extranjeros y locales.