Presidente uruguayo: terminar con enfermedades crónicas, desafío del siglo XXI

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK, MONTEVIDEO. Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan anualmente a 40 millones de personas y se han vuelto uno de los mayores retos para este siglo, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Las ENT son “uno de los desafíos para el desarrollo del siglo XXI, ya que afectan a todos los países y debe ser tomado con seriedad”, señaló Vázquez a la prensa tras su discurso en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra entre el 18 y el 20 de octubre en Montevideo.

Los principales tipos de ENT son las afecciones cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.Estas dolencias provocan 70% de las muertes a nivel mundial, incluidos 15 millones de personas de entre 30 y 70 años que fallecieron prematuramente; además, afectan principalmente a las mujeres.

“Tres millones de mujeres de entre 30 y 70 años murieron en 2015 de forma prematura a consecuencia de estas enfermedades”, explicó Vázquez.

Sin embargo, pese a las alarmantes cifras, el mandatario se mostró esperanzado porque se trata de afecciones que se pueden prevenir.

Más aquí: Bloomberg destaca aporte de Latinoamérica en combate a enfermedades crónicas

“Estas enfermedades pueden prevenirse o retrasarse con políticas públicas activas y responsables para la salud de nuestros pueblos”, aseguró.

En ese sentido también destacó la importancia de que todos los actores se involucren en combatir las dolencias crónicas, desde gobiernos a sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la academia, el sector privado y los medios de comunicación.Por último, Vázquez destacó la creación de una hoja de ruta durante este evento, documento que será indispensable, según aseguró, para la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se celebrará el próximo año.

Lea más: Rusia y Uruguay se destacan en lucha contra enfermedades no transmisibles

El mandatario aceptó la invitación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para copresidir una comisión de alto nivel para combatir las enfermedades crónicas.