Moscú busca soluciones políticas a crisis de Corea de forma discreta

POLÍTICA-SPUTNIK . Moscú está trabajando para propiciar una solución diplomática a la crisis de Corea del Norte pero no lo hace en público, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.

“Estamos llevando a cabo ese trabajo, no es público por razones comprensibles, pero por lo menos intentamos llevar la situación a un camino apropiado”, dijo en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

Asimismo, declaró que Rusia descarta la opción militar para solucionar el problema norcoreano.Uliánov indicó que Rusia parte de que el conflicto en torno a Corea del Norte no tiene resolución militar, “porque las consecuencias serían catastróficas no solo para Corea del Sur, sino para toda la región”.

“Rechazamos la vía militar, no la admitiremos”, subrayó el diplomático.

La víspera el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho acusó a EEUU de declarar la guerra a su país y advirtió de que Pyongyang tiene derecho a derribar bombarderos de EEUU incluso fuera de su espacio aéreo.

Lea más: EEUU responde a las palabras de Pyongyang sobre la “declaración de guerra” de Trump

La apuesta de Washington por presionar a Pyongyang es un callejón sin salida, afirmó el diplomático ruso.

“Las sanciones no son una panacea, y el hecho de que nuestros aliados estadounidenses apuesten solo por métodos de presión, en particular por las sanciones, es un camino a ninguna parte”, dijo.

Al pronunciar el 19 de setiembre su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente de EEUU, Donald Trump llamó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “un hombre cohete en una misión suicida” y amenazó con destruir por completo a Corea del Norte si obliga a EEUU a defender a sus aliados o a sí mismo.Por su parte, el dirigente norcoreano afirmó el 22 de septiembre que el presidente de EEUU pagará caro sus comentarios en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lea también: Una ‘respuesta termonuclear’ a Trump: Pyongyang alude a un nuevo ensayo en el Pacífico

Kim calificó a Trump de “canalla y gánster”, advirtió que “afrontará resultados más allá de lo que haya esperado” y prometió “domar a fuego al trastornado mental estadounidense”.Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBMcapaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Más aquí: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.