Huelga de pilotos de Avianca aterriza en tribunal de arbitramento

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK, BOGOTÁ. Al tiempo que el gobierno convocaba un tribunal de arbitramento para dirimir el desacuerdo entre los pilotos y la compañía, a aerolínea colombiana Avianca informó que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá admitió la demanda que había presentado el 25 de septiembre para declarar ilegal el paro de sus pilotos.

“Conforme se reporta en el sistema electrónico de consulta de procesos de la Rama Judicial, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá admitió en auto del 28 de septiembre, la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de Avianca pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)”, dice un comunicado emitido por la empresa.

Además de admitir la demanda, el tribunal ordenó notificar personalmente a la Acdac la forma y términos previstos en las normas. Una vez hecha la notificación, se fijará la fecha para la audiencia pública correspondiente en la que se escuchará a las partes y se practicarán las pruebas solicitadas.En su demanda, Avianca se ampara en la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país.

Lea más: Aerolínea colombiana Avianca reduce compra de aviones nuevos para bajar endeudamiento

Entre el 20 y el 24 de septiembre Avianca canceló por el paro 1.088 vuelos, casi la mitad de los programados para esas fechas, lo que afectó a unos 98.000 pasajeros y obligó a reacomodar a casi 12.900 en otras aerolíneas.

“Afortunadamente tenemos un grupo de pilotos que continúan volando”, dijo el vicepresidente de Operaciones, Seguridad y Cumplimiento de Avianca, Eduardo Mendoza, según publicó la aerolínea a través de la red social Twitter.

Los pilotos en huelga reclaman los mismos sueldos que sus colegas de la región adscritos al conglomerado Avianca Holdings, que pueden cobrar hasta un 20% más que los que trabajan en Colombia.

Asimismo piden mayor seguridad aérea en los aeropuertos del país y reducción de horas de trabajo.

Mientras, el Gobierno colombiano convocó un tribunal de arbitramento obligatorio que deberá analizar las posiciones de Avianca y de la Acdac.

Según el comunicado de la aerolínea, “el tribunal de arbitramento da por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea”.