Crisis política en Colombia: Petro rompe coalición y pide renuncia a sus ministros

Los movimientos sísmicos derivados del volcán Nevado del Ruiz en Colombia han tocado hasta las mismas puertas del palacio de Nariño, sede de la presidencia del país, puesto que el primer mandatario, Gustavo Petro, anunció en las últimas horas un fuerte remezón político: por un lado le pone fin a la coalición con la que inició su mandato y, además, pidió la renuncia a sus 19 ministros.

Pero aquí lo de fondo es que se viene un movimiento fuerte del presidente colombiano, pues al tiempo que declara el rompimiento de la coalición política con los partidos Liberal, Conservador y de la U, lo que se prevé es que ahora formará un gobierno con personas más allegadas a sus proyecto de gobierno.

Petro argumentó sus determinaciones de la siguiente manera:

“Las decisiones politicas tomadas hoy demuestran: 1. La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”.

“A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo. Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”.

De hecho, el mensaje de Petro al Congreso fue contundente: “¿cómo vamos hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso de la República en contravía del programa del Gobierno, elegido popularmente?, porque no mentimos. Dijimos de frente que queríamos cumplir con la paz de Colombia”.

Este es el contundente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.

Y agregó que “El Congreso de la República en sus Comisiones Económicas quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano. Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar. El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga —si se quiere cumplir el Acuerdo de Paz— expropiar a quienes tienen la tierra. Yo no entiendo si el Congreso de Colombia quiere guerra”.

Llam​​a a un pacto social

​En ese contexto, el Presidente Petro reiteró su llamado a construir un pacto social para construir un país en equidad y en igualdad.

“Aquí faltan dos cosas, porque o nos vamos del Gobierno y que vuelvan los señores latifundistas a gobernar este país y nos lo llenen de falsos positivos y de sangre —que es lo único que saben hacer— o hacemos un pacto social, que es lo que propusimos. Pero un pacto social, no para que el pueblo se quede en silencio o que aplauda el que lo excluyan o que aplauda que no le permitan hacer las reformas sociales. Necesitamos un pacto social en el que convivamos todos en un proceso en el que más igualdad se pueda construir y crear, donde más equidad pueda haber”, destacó.

En ese orden de ideas, el Mandatario dijo: “A pesar del triunfo electoral cuando le dijimos al pueblo del estallido social cálmense, que vamos a resolver esto por las buenas y en las urnas, pues el pueblo del estallido social fue a las urnas se calmó. Pero ahora están burlando las decisiones de las urnas y eso no debe ser. Hay una oportunidad aún, tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana, para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio que incluyan a la sociedad colombiana toda la prosperidad”, señaló.