Una fuerte polémica ha estallado en Chile por cuenta del Ingreso Famliar de Emergencia, cuyo pago está efectuando hoy el gobierno de ese país, según se ha notificado oficialmente.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica, por un periodo de hasta 3 meses, que busca apoyar a los hogares con ingresos informales que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19.
1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.
2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
Sin embargo, pese a los anuncios del gobierno, hay un creciente inconformismo entre las familias chilenas, pues ni hay facilidades para acceder al beneficio ni los montos cubren las verdaderas necesidades de la gente, es el clamor generalizado al respecto en las redes sociales chilenas.
Adicionalmente, la Diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, ha cuestionado el manejo de la salud. “Las consecuencias de la terquedad y autocomplacencia del ministro Mañalich están a la vista. Necesitamos con urgencia una nueva estrategia, liderada por alguien que sí sea capaz de escuchar a gremios y expertos de la salud”.