Agencias públicas de EEUU se alistan para fin de emergencia por COVID-19

VOZ DE AMÉRICA

“Estar en hospitales durante los primeros días de COVID-19 fue aterrador, como si fuera a la guerra. Pero en lo que a mí respecta, esos días terminaron”, dijo a la VOA Danielle King, una enfermera que trabaja en Luling, Louisiana.

“Creo que es bastante obvio que la pandemia fue hace más de un año”, agregó. “El gobierno se está quedando atrás de esa realidad, así que tal vez finalmente se pongan al día”.

El gobierno de EEUU dará un gran paso en esa dirección el jueves cuando Washington declare oficialmente el fin de la pandemia de coronavirus al permitir que expire la Emergencia de Salud Pública (PHE por sus siglas en inglés) por COVID-19.

La emergencia se instituyó por primera vez hace más de tres años para proporcionar fondos y recursos que mantuvieran seguros a los estadounidenses durante la creciente pandemia mundial.

Si bien muchos funcionarios de atención médica están de acuerdo en que es el momento adecuado para poner fin a la emergencia nacional y permitir que los gobiernos estatales y locales asignen recursos a la respuesta de COVID-19, a algunos les preocupa que la medida perjudique a los estadounidenses, en particular a los empobrecidos, que tendrán menos probabilidades de pagar las vacunas. y corren el riesgo de ser eliminados de programas gubernamentales como Medicaid.